Biografia de Alvar Aalto



¿Quién fue Alvar Aalto?

Nacido el 3.2.1898 en Kuortane, murió el 11.5.1976 en Helsinki. Graduado en arquitectura en la Universidad de Tecnología de Helsinki en 1921.

En 1924 se casa con la arquitecto Aino Marsio (nacida en 1894), quien murió en 1949. En 1952 se casa con la arquitecto Elsa Kaisa Mäkiniemi (nacida 1922), quien murió en 1994. Hijos: Johanna (nacida en 1925), Hamilkar (nacido en 1928). Miembro de la Academia Finladesa 1955-68.

Hugo Alvar Henrik Aalto (1898 – 1976)

Si aceptamos la teoría del diseño por la que la forma de un artículo habría de ser determinada por su uso, ya hemos avanzado un poco para apreciar la obra del arquitecto más famoso de Finlandia: Alvar Aalto.

Pero una tan simple definición del funcionalismo no hace justicia a la profundidad de los logros artísticos de Aalto.

El funcionalismo fue una fase de su carrera, un paso hacia la expresión de la relación orgánica entre hombre, naturaleza y construcciones.


Fue la habilidad de Aalto a la hora de coordinar esos tres componentes lo que revela la belleza de su obra. Aalto habló sobre su trabajo, arte en construcción lo llamó, como una síntesis de la vida en forma material.

Alvar Aalto nació en 1898 en el pueblo de Kuortane, situado entre la zona lacustre de Finlandia central y las llanas granjas de la provincia occidental de Ostrobotnia.

Fue el mayor de tres hijos en una familia que pertenecía la clase media de funcionarios civiles. Su padre era topógrafo. Cuando Aalto contaba con 5 años, su familia se mudó a Jyväskylä, una ciudad que siempre permanecerá asociada a su nombre.

Sería su hogar durante los siguientes 24 años y allí se encuentran más edificios suyos que en cualquier otro lugar del mundo. Aalto diseñó 70 construcciones para la ciudad y sus alrededores, de los cuales 37 se llevaron a cabo.

Tras dejar la escuela, se matriculó en la Universidad de Tecnología de Helsinki, donde se graduó en arquitectura en 1921. De vuelta en Jyväskylä, abrió allí un estudio de arquitectura en 1923 y al año siguiente se casó con la arquitecto Aino Marsio.

Su viaje de luna de miel a Italia selló una unión intelectual con la cultura mediterránea que constituiría algo importante para él durante el resto de su vida. Alvar Aalto en su estudio en la década de 1940.

En 1927 se trasladó con su familia a Turku, una ciudad situada al suroeste, para realizar algunos encargos importantes y de allí se mudo a Helsinki en 1933. Entre las últimas obras maestras de Aalto se incluye el ayuntamiento de Säynätsalo, finalizado en 1952, y la iglesia de Vuoksenniska Church (1959).

Sus hijos le describen como un hombre de temperamento equilibrado que evitaba enfadarse, un hombre que con frecuencia era capaz de encontrar una solución cuando surgían diferencias con sus clientes.

Sin ninguna duda, su tacto y encanto hubieran resuelto las controversias surgidas por la superficie de mármol para el Palacio Finlandia, su último gran edificio en Helsinki, un tema que se presentó unos 20 años después de su muerte.’

Hay un elemento esencialmente finlandés en la arquitectura de Aalto.   Como todo el Arte con mayúscula, el suyo tiene el poder de evocar sentimientos y derecho a un lugar propio en el patrimonio cultural del mundo. © Joe Brady/Virtual Finland “La auténtica esencia de la arquitectura consiste en una reminiscencia variada y en desarrollo, de la vida orgánica natural.

Éste es el único estilo verdadero en arquitectura.” Alvar Aalto es citado por Göran Schildt en su libro “Alvar Aalto; Los años decisivos” (Rizzoli, 1986). “Finlandia está con Aalto a donde quiera que va.

Le da una fuente de energía interior que fluye en todo su trabajo. Es lo mismo que España representó para Picaso o Irlanda fue para James Joyce.” Sigfried Giedion “

Sólo hay dos cosas en el arte: la humanidad o la falta de ella. La simple forma, algún detalle en sí, no crea humanidad. Hoy en día contamos con suficiente arquitectura mala y superficial que es moderna.” Alvar Aalto, 1957 “Sí, por supuesto puedes y debes volar, pero deberías hacerlo con un pie en la tierra; al menos el dedo gordo.”

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 07. Biografia de Alvar Aalto. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/alvar-aalto.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto