Tipos de ángulos



tipos-de-angulos El término ángulos tiene su origen en el vocablo ‘angŭlus’ del latín, y del ἀγκύλος’ del griego, lo que quiere decir: encorvado.

Esta palabra esta describiendo a una figura geométrica que se encuentra formada por dos líneas rectas. En realidad se tratan de dos semirrectas ya que estas líneas se cortan entre si y se unen en un punto llamado vértice.

También la palabra ‘ángulo’, por su significado en el campo de la geometría, se utiliza para hacer referencia a una esquina. Puede tratarse del rincón de una habitación, la esquina de una calle, o de una hoja de papel.

‘Ángulo’, además, es un término que se utiliza como sinónimo de punto de vista o perspectiva. Cuando una persona tiene una mirada u opinión propia sobre algo o alguien, se dice que tiene un ángulo.

Características de los ángulos

  • Esta formado por dos líneas.
  • Ambas líneas son semirrectas.
  • Se cortan en un mismo campo.
  • Las líneas unidas generan una apertura.
  • Se unen en un vértice.

Componentes de los ángulos

  • Lado: Cada una de las líneas semirrectas.
  • Vértice: Punto en el que se unen las lineas.
  • Amplitud: La abertura que generan las lineas unidas.

Tipos de ángulos


Ángulo nulo

Se llama así a los ángulos que se encuentran formadas por dos líneas semirrectas que se unen en un vértice y que tienen una amplitud de 0°.


Ángulo agudo

Estos son los ángulos que sus lados mantienen una amplitud que es mayor de 0°, pero 90°.

Ángulo recto

Este tipo de ángulo se caracteriza por tener dos semirrectas que se unen y forman una amplitud de 90°.

Ángulo obtuso

Estos ángulos son aquellos que están formados por dos líneas que al unirse generan una amplitud mayor de 90°, pero menor de 180º.

Ángulo llano

Se denomina así a los ángulos formados por dos líneas rectas que unidas generan una amplitud que llega a superar los 180°.

Ángulo oblicuo

Este tipo de ángulos que también puede ser llamado cóncavo o reflejo, se caracterizan por tener una amplitud que es mayor de 180° y menor de 360°.

Ángulo perigonal

Estos ángulos que también se conocen con el nombre de ‘ángulos completos’, son aquellos que tienen una amplitud de 360°.

Ángulo central

Este tipo de ángulos se caracteriza por tener un vértice (punto en el que se unen las líneas) que se sitúa en el centro de una circunferencia.

Ángulo inscrito

Estos ángulos tienen la característica particular de tener un vértice que forma parte de la circunferencia. Es decir que este punto donde se unen los lados del ángulo es parte de los puntos de la circunferencia.

Ángulo interior

Estos ángulos también son llamados ‘ángulos internos’. Esta describiendo a un ángulo que se encuentra en el interior de un polígono. Las líneas de esta figura geométrica se unen en un vértice y generan una amplitud hacia el interior de la misma.

Ángulo exterior

Estos ángulos son aquellos que se encuentran en el exterior de un polígono. Sus lados son los lados de la figura; y su vértice, una de las esquinas del mismo. La amplitud siempre es mayor a 180º.

Ángulo seminscrito

Este tipo de ángulos tiene un vértice que se sitúa en la circunferencia, y se forma por una linea tangente como uno de sus lados.

Ángulo complementario

Estos ángulos son aquellos que se complementan con otros para lograr una amplitud de 90º. Ambos ángulos pueden ser consecutivos, pero no obligatoriamente. El único requisito es que la suma de sus amplitudes de cómo resultado: 90º.

Ángulo suplementario

Se trata de dos ángulos que pueden ser consecutivos o no, pero que al sumar sus amplitudes da como resultado: 180°.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 12. Tipos de ángulos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/angulos.html.