Arquitectura & ingenieria civil. Dos profesiones distintas, pero similares…



La arquitectura y la ingeniería civil son las dos carreras que dominan el terreno de la construcción. Un buen edificio no puede nacer (y mucho menos levantarse) sin el manejo previo y conocimiento de estos dos profesionales, los cuales trabajar en conjunto para desarrollar simples o complejas estructuras con el fin de cubrir las necesidades del ser humano. Y he aquí el objeto de construir tales edificaciones: “Una edificación se levanta para cubrir necesidades propias del ser humano y cumplir una completa lista de tales necesidades de manera segura, funcional, estética y eficaz.”

Con frecuencia solemos observar que muchos estudiantes universitarios y de fin de año escolar suelen confundir los “QUE HACERES” relacionados con la profesión ordinaria de un arquitecto con la del ingeniero civil. Hay que reconocer que ambas profesiones se complementan, pero su trabajo final es completamente diferente. Un arquitecto necesita de un ingeniero civil que construya los proyectos que diseña, y en caso opuesto, un ingeniero civil necesita del arquitecto que diseñe los planos necesarios para poder construir.

En muchos casos el ingeniero civil decide diseñar los planos necesarios para levantar la obra, ya que al momento de graduarse sale a competir profesionalmente con conocimientos previos de diseño, pero hay que destacar que el ingeniero diseña un edificio sin tomar en cuenta los niveles estéticos que conlleva la obra para ser considerada como una buena arquitectura.
” Arquitectura consiste en diseñar y construir edificios para el uso del hombre, y la misma es considerada como un arte desde el momento en que lleva consigo la búsqueda estética en cada uno de las edificaciones que se levantan…”
En dado caso, cuando un ingeniero civil diseña desde cero los planos previos de un edificio olvidándose de los aspectos estéticos no podría considerarse como una buena arquitectura…

En caso contrario, para que un arquitecto pueda ejercer completamente los “QUE HACERES” de un ingeniero civil es preciso una actualización profunda sobre el área, ya que la profesión involucra nuevas teorías, cálculos y estratégicas que solo se aprenden cuando se estudia profesionalmente la ingeniería civil como profesión.


El correcto estudio de la ingeniería civil como profesión predilecta significa que el profesional puede manejar y ejercer sin problemas los siguientes puntos:
Estudio, factibilidad, proyecto, dirección, inspección, construcción, operación y mantenimiento de :


  1. Edificios, cualquiera sea de su destino con todas sus obras complementarias.
  2. Estructuras resistentes y obras civiles y de arte de todo tipo.
  3. Obras de regulación, captación y abastecimiento de agua.
  4. Obras de riego, desagüe y drenaje.
  5. Instalaciones Hidro-mecanicas.
  6. Obras destinadas al aprovechamiento de la energía Hidráulica.
  7. Obras de corrección y regulación fluvial.
  8. Obras destinadas al almacenamiento, conducción y distribución de solidos y fluidos.
  9. Obras viales y ferroviarias.
  10. Obras de Saneamiento urbano y rural.
  11. Obras portuarias, incluso aeropuertos y todas aquellas relacionadas con la navegación fluvial, marítima y aérea.
  12. Obras de urbanismo en lo que se refiere al trazado urbano y organización de servicios públicos vinculados con la higiene, vialidad, comunicaciones y energía.
  13. Para todas las obras enunciadas en los incisos anteriores la previsión sísmica cuando correspondiere.

Estudios, tareas y asesoramiento relacionado con:

  1. Mecánica de suelos y mecánica de rocas.
  2. Trabajo topográficos y geodésicos.
  3. Planeación de sistema de transporte en general.
  4. Estudio de Transito en rutas y ciudades.
  5. Planeación del uso y administración de los recursos hídricos.
  6. Estudios Hidrológicos.
  7. Asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera y de Organización relacionados con los mismo incisos anteriores
  8. Arbitrajes, pericia y tasaciones relacionados con los mismos incisos anteriores.
  9. Higiene, seguridad y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.

 En cambio, dentro de los “QUE HACERES” habituales que definen y caracterizan al arquitecto ordinario podremos mencionar los siguientes:

  1. Diseñar, proyectar, dirigir y ejecutar la concreción de los espacios destinados al hábitat humano.
  2. Proyectar, dirigir y ejecutar la construcción de edificios, conjuntos de edificios y los espacios que ellos conforman, con su equipamiento e infraestructura y de las otras obras destinadas al hábitat humano.
  3. Proyectar, calcular, dirigir y ejecutar la construcción de estructuras resistentes correspondientes a obras de arquitectura.
  4. Proyectar, calcular, dirigir y ejecutar la construcción de instalaciones complementarias correspondientes a obras de arquitectura, excepto cuando la especificidad de las mismas implique la intervención de las ingenierías.
  5. Proyectar, dirigir y ejecutar obras de recuperación, renovación, rehabilitación y refuncionalización de edificios, conjuntos de edificios y de otros espacios, destinados al hábitat humano.
  6. Diseñar, proyectar y dirigir y ejecutar la construcción del equipamiento interior y exterior, fijo y móvil, destinado al hábitat del hombre, incluyendo los habitáculos para el transporte de personas.
  7. Diseñar, proyectar y efectuar el control técnico de componentes y materiales destinados a la construcción de obras de arquitectura.
  8. Programar, dirigir y ejecutar la demolición de obras de arquitectura.
  9. Realizar estudios, proyectar y dirigir la ejecución de obras destinadas a la concreción del paisaje.
  10. Ejecutar la planificación arquitectónica y urbanística de los espacios destinados a asentamientos humanos.
  11. Proyectar parcelamientos destinados al hábitat humano.
  12. Realizar medición y nivelación de parcelas con el objeto de concretar la ejecución de obras de arquitectura.
  13. Realizar estudios e investigaciones referidos al ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el habitat y los problemas relativos al diseño, proyecto y ejecución de obras de arquitectura.
  14. Asesorar en lo concerniente al ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat y a los problemas relativos al diseño, proyecto y ejecución de obras de arquitectura.
  15. Participar en planes, programas y proyectos de ordenamiento físico-ambiental del territorio y de ocupación del espacio urbano y rural.
  16. Participar en la elaboración de normas legales relativas al ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat humano.
  17. Participar en la elaboración de planes, programas y proyectos que no siendo de su especialidad afecten el hábitat humano.
  18. Realizar relevamientos, tasaciones y valuaciones de bienes inmuebles.
  19. Realizar arbitrajes, peritajes, tasaciones y valuaciones relacionadas con el ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat y con los problemas relativos al diseño, proyecto y ejecución de obras de arquitectura.

Cuando comparamos y evaluamos detenidamente la lista de “QUE HACERES” de ambos profesionales tendremos una idea clara y precisa  que demuestran cuales son los puntos en común entre las profesiones, y adicionalmente los aspectos que realmente diferencian ambos trabajos. Lo que no debemos de olvidar es que ambos son sumamente necesarios para levantar un edificio o estructura con las debidas normas de calidad y seguridad…

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 11. Arquitectura & ingenieria civil. Dos profesiones distintas, pero similares…. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquictectura-ingenieria-civil-dos-profesiones-distintas-pero-similares.html.




5 Comentarios

  1. Fernando says:

    Los ingenieros y las personas han tergiversado la labor de estos dos, sobre todo del arquitecto. Un ingeniero le da constructivilidad al proyecto del Arquitecto, y el arquitecto debe tener noción de las estructuras para no herrar tremendamente en el diseño. La idea es que no cambie mucho cuando un ingeniero lo revise y supervise, y a la ves el ingeniero debe tener el “ingenio” para hacer posible el proyecto.

    Pero la realidad no es así, el mercado, la incapacidad pedagógica e intelectual de escuelas de ingeniería, la ignorancia, los pre juicios y los malos profesionales han cambiado la manera de hacer proyectos.
    Hoy podemos ver ingenieros diseñando arquitectura, y arquitectos vendidos firmándoles estos pésimos proyectos inmobiliarios. Esto se normalizo tanto que “éticamente es algo normal comportarse así en los trabajos”, es normal escuchar que los arquitectos son unos volados, que solo hacen planos, que sus ideas son locas, etc… Es increíble que aún las escuelas de ingeniería no estén haciéndose cargo de esta ignorancia, ya que los arquitectos necesitamos y respetamos la labor importante de los ingenieros, pero estos se nos están subiendo por el lomo, e históricamente se están haciendo cargo de ámbitos que le atañen a una profesión que se dedica a ello.

  2. Johan Cardona says:

    Es muy ingenuo el artículo en cuanto a que el diseño de un arquitecto versus el de un ingeniero no cuenta solo con el plus de la estética. Estas cosas son valor agregado, pero un buen diseño se trata de mucho más <ergonomía, funcionalidad, buena programación, adaptación al cambio, posibilidad de crecimiento, buenas relaciones espaciales, buenas relaciones interior/exterior, respuesta adecuada al entorno, la experiencia del espacio, la coordinación adecuada de los diferentes sistemas como la electricidad, el aire acondicionado, las tuberías hidrosanitarias, el gas, las telecomunicaciones; la coordinación adecuada entre diferentes elementos constructivos, acabados, mobiliario, etc.

    Desde la práctica, he visto que la mayoría de diseños de casas realizados por ingenieros civiles se rajan en la mayoría de estos aspectos.

    • Fernando says:

      Hola, me parece correcto tu comentario, a los arquitectos nos provoca rabia la incapacidad de entender lo que hacemos ( mas que una estética como dieces ). Los ingenieros y las personas han tergiversado la labor de estos dos, sobre todo del arquitecto.
      Un ingeniero le da constructivilidad al proyecto del Arquitecto, y el arquitecto debe tener noción de las estructuras para no herrar tremendamente en el diseño. La idea es que no cambie mucho cuando un ingeniero lo revise y supervise, y a la ves el ingeniero debe tener el “ingenio” para hacer posible el proyecto.

      Pero la realidad no es así, el mercado, la incapacidad pedagógica e intelectual de escuelas de ingeniería, la ignorancia, los pre juicios y los malos profesionales han cambiado la manera de hacer proyectos. Hoy podemos ver ingenieros diseñando arquitectura, y arquitectos vendidos firmándoles estos pésimos proyectos inmobiliarios. Esto se normalizo tanto que “éticamente es algo normal comportarse así en los trabajos”, es normal escuchar que los arquitectos son unos volados, que solo hacen planos, que sus ideas son locas, etc…
      Es increíble que aún las escuelas de ingeniería no estén haciéndose cargo de esta ignorancia, ya que los arquitectos necesitamos y respetamos la labor importante de los ingenieros, pero estos se nos están subiendo por el lomo, e históricamente se están haciendo cargo de ámbitos que le atañen a una profesión que se dedica a ello. Agradesco tu comentario, espero hayan mas pensantes así, la mayoría son personas que se han informado erradamente, o son flojos para aprender, y que viven de prejuicios y poca capacidad crítica.

      saludos… ( he cometido aquí a modo de prueba, quiero ver como me responden )

  3. IVONNE OLMEDO CASTLLO says:

    Hola que tal le mando un saludo cordial y gracias por recibir este correo le quiero mandar una información que creo les puede interesar.
    estructuras arquitectónicas tenso se pone a sus ordenes en diseño de fabricación en velarías le dejo mis datos y estamos para servirle gracias por su atención.
    atentamente
    IVONNE OLMEDO
    55499832

  4. CARLOS GOMEZ says:

    Que bien el análisis que hacen de las funciones y responsabilidades del ing civil yo soy uno de esos ing que trabajo con ética profesional
    mi correo gom-car@hotmail.com Venezuela