Arquitectura Art Déco



Arquitectura Art Déco

Se denomina art déco a los estilos decorativos desarrollados a principios del siglo XX, fueron movimientos de corta duración (1920 a 1950 en algunos países). El art déco utilizaba elementos vegetales y formas geométricas tanto en las artes visuales y la arquitectura.

El art déco era un movimiento de mucho lujo y su transfondo social se debe a una protesta contra la austeridad impuesta luego de la Primera Guerra Mundial.

El art déco tiene sus raíces en la mezcla de estilos como el constructivismo, cubismo, fauvismo y hasta el estilo egipcio gracias a los descubrimientos arqueológicos que se llevaron a cabo durante esa época.

Algunas obras de arquitectura art déco son el Chrysler Building (NY, Estados Unidos), Edificio El Moro (Ciudad de México), Palacio Rinaldi (Montevideo, Uruguay) y el New India Assurance Building (Bombay, India) entre muchos ejemplos más.

La influencia de Estados Unidos durante ese principio de siglo lo llevó a poseer las mejores obras de arquitectura del art déco.


El ayuntamiento de Búfalo en Nueva York es una magnifica obra de arquitectura donde se observa la simetría característica del art déco y la majestuosidad.

En la cuna del Art Déco, Europa, se encuentran obras como Arsenal Stadium, la estación de metro London Underground, cines Rialto y el edificio del Rectorado de la Universidad de Valencia.

En todas estas arquitecturas y obras art déco también se completaron con mobiliarios y diseños del mismo estilo. Los muebles art déco eran hechos con materiales finos; maderas de gran valor, cuero, vidrio, acero y hasta incrustaciones de oro y piedras preciosas.

La decadencia del Art Déco llega de la mano de una de las razones que la hizo nacer; la austeridad impuesta por una guerra.

Luego de la Segunda Guerra Mundial el boom de la construcción durante la Belle Époque cae en picada y la majestuosidad y la ostentación quedan en segundo plano, lo primordial era reconstruir Europa.

Otros tipos de arquitectura son los siguientes:

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 04. Arquitectura Art Déco. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura-art-deco.html.