Arquitectura China: historia



Dinastía Song. 

La tendencia Song hacia el refinamiento se aprecia también en lo que queda de la arquitectura del período. Los estilos Tang se fueron alargando y afinando y dieron lugar a unas agujas características del estilo Song.

Dinastía SongLos tejados curvos, típicos de la arquitectura china, alcanzaron su apogeo en el período Song.

Se perfeccionaron las vigas transversales para aportar el apoyo necesario a los pesados tejados.

En el interior, un sistema de delicadas bóvedas y ménsulas de madera facilitaba la sensación de espacio abierto y de luz.

Las pagodas seguían siendo el edificio religioso por excelencia.


Al principio se construían de albañilería y, sobre todo en el norte, se decoraban con auténticas celosías.

Aunque los arquitectos Song preferían la altura a la anchura, hay ejemplos de que también se construyeron edificios anchos y bajos y estas estructuras solían ir acompañadas de patios, balcones y grandes vestíbulos, características que se harían más frecuentes en los períodos Yuan y Ming.

Dinastía Yuan

Los mongoles hicieron importantes aportaciones también en el campo de la arquitectura. Hoy se cree que las estructuras originales de la capital mongola, Pekín, eran mayores que las de las estructuras Ming que las sustituyeron. La estética mongol daba preponderancia a la masa, en claro contraste con las edificaciones Song.

La construcción Yuan se caracterizaba por grandes salones sucesivos para poder celebrar al mismo tiempo banquetes, audiencias reales y los actos oficiales ordinarios.

El proyecto de la gran ciudad empleado por los arquitectos de Pekín fue conservado y adaptado por los responsables de las dinastías Ming y Qing, y sigue recordando a lacapital imperial Yuan.

Dinastía Qing

También en la arquitectura continuaron muchas de las tradiciones Ming. Los omongoles habían rechazado el delicado estilo Song iniciando una tendencia a lasestructuras más bajas y macizas, que fue adoptada por los arquitectos Ming, quienes crearon muchos edificios rectangulares.

templos MingLos templos Ming conservaban algunos detalles Song, como las figuras de madera del interior pintadas con gran colorido.

A su vez, los emperadores Quing preferían interiores amplios, casi monótonos, desprovistos de detalles.

Los palacios, muchos de los cuales aún existen en la ciudad de Pekín, son “la marca de fábrica” especial de la arquitectura Qing y se caracterizan por sus formas macizas templadas por una estricta simetría.

El color desempeña un importante papel en estos edificios de tejados dorados, detalles piontados en rojo y escaleras de mármol blanco.

También existen unas variantes, como la residencia veraniega de Yuan – Ming – Yuan, del siglo XVIII, basada en el placio de Versalles en Francia.

En el extremo opuesto se encuentra el altar del paraiso (iniciados en el año 1420, restaurado en el año 1890), estructura circular de tres pisis, inspirada en las descripciones de los estilos arquitectónicos anteriores a la dinastía Han.

Otros tipos de arquitectura son los siguientes:

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2014, 03. Arquitectura China: historia. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura-china.html.