Arquitectura colonial hispano argentina en el siglo XVIII



En el Río de la Plata la piedra no era una elemento abundante en las llanuras, al igual que la escasa madera que debía ser trasladada desde regiones selváticas alejadas. Tampoco hubo una numerosa mano de obra aborigen, situación muy diferente a otras colonias hispanoamericanas como México o Perú.

Por esas circunstancias el desarrollo de la arquitectura rioplatense colonial se caracterizó por tener un estilo muy austero de formas y modestos emprendimientos edilicios.

Sin embargo, podemos encontrar ejemplos de una actividad edilicia cada vez más intensa a medida que avanza la conquista y el poblamiento de estos territorios.

En la actualidad sobreviven muy pocos exponentes de la arquitectura colonial hispanoargentina, debido al vertiginoso progreso que a partir del siglo XIX demolió las modestas construcciones arcaicas de adobe. Analizaremos a continuación algunos ejemplos de la arquitectura colonial que quedaron plasmados en nuestras monedas y billetes.  Gracias a María Moya Grullón por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.





Deja un comentario