Arquitectura Comunitaria: Centro Comunitario Juvenil



Centro Comunitario Juvenil

La Municipalidad de Roskilde (Dinamarca) solicitó a los arquitectos de Cornelius + Vöge el diseño y la conversión, ampliación y re-diseño para un moderno centro comunitario orientado para niños y jóvenes. Este proyecto se concluyó en el año 2012.

El Centro Comunitario Juvenil en Roskilde reinterpreta los mundialmente conocidos graneros rojos de Dinamarca como eje inspirador del proyecto. Este lenguaje de rescatar lo característico de manera moderna permite una conexión intrínseca entre la obra y la comunidad.

Se aprecia que la fachada y el techo están pintados del mismo color rojo que recuerda a los molinos y a las cabañas de pescadores que rodean a la histórica zona donde fue construido el Centro Comunitario Juvenil.

La forma básica del edificio es modernizada con balcones, escaleras y ventanas atractivas. El interior del Centro Comunitario Juvenil ofrece amplios espacios para distintas actividades como conferencias, lugares de charlas, exposiciones literarias y de teatro y salones de juego.


Lo más llamativo del interior del Centro comunitario en Roskilde es el tipo de cielo raso con pequeñas perforaciones circulares que permite un acústico para presentaciones musicales y charlas en el interior.

El mobiliario es mínimo ya que principalmente el espacio ampliado es para realizar distintas actividades recreativas o educativas y la misma arquitectura también cumple esta función.

El diseño del edificio permite una conexión interna y externa. El Centro Comunitario Juvenil se relaciona con la abundante naturaleza que lo rodea gracias a sus balcones y ciertos espacios acristalados. También se conexiona con la ciudad y la historia danesa gracia al lenguaje constructivo seleccionado por el estudio Cornelius + Vöge.

La vista en planta los distintos espacios que la Municipalidad de Roskilde (Dinamarca) pone al servicio de la comunidad. Recordemos que este proyecto sirve como espacio de diversión, educación y albergue para un grupo importante de niños y jóvenes.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 11. Arquitectura Comunitaria: Centro Comunitario Juvenil. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura-comunitaria-centro-comunitario-juvenil.html.