Arquitectura con bambú



Arquitectura con bambú

El bambú es una planta de tallo angosto que puede medir desde menos de un metro o superar los 20 metros de alto.

El bambú es considerado como uno de los materiales más antiguos utilizados en la construcción.

La utilización del bambú como elemento de ingeniería es usual en países asiáticos y partes de África.

Las características que hacen al bambú atractivo son su alta resistencia, su capacidad de absorber esfuerzos y su durabilidad.

La construcción con un material abundante representa una reducción de costos y además si tomamos en cuenta las razones ecológicas de que el bambú es un material orgánico y no contaminante entonces construir con este material generará ganancias para todos.


Todos estos factores tomaron en cuenta los diseñadores vietnamitas del grupo Vo Trong Nghia para la construcción de una barra de ONO (año 2009) en la ciudad de Thu Dau Mot en Vietnam.

El bar ONO tiene 10 metros de altura y se extiende 15 metros de longitud. Combinar un material tan tradicional como el bambú con prácticas de construcción modernas hacen de este local todo un atractivo.

Si este detalle pasa desapercibido hay algo mucho más llamativo, el local aparenta estar mínimamente sumergido sobre un estanque rectangular.

El ingreso al local se realiza a través de un sendero de piedras sobre el agua.

Utilizar el bambú ayuda a la circulación del aire pues los caños de bambú tienen una perceptible separación entre ellas. Esta estructura de bambú esta recubierta con hojas resistentes al fuego.

La siguiente imagen explica la estructura de bambú y la forma en que el aire circula por el bar. En el interior se observa los soportes de bambú y el techo posee una abertura que ayuda al ingreso de aire fresco.

Este bar posee un diseño de interiores totalmente elaborados con bambú. Las aplicaciones dadas a este material van desde las escaleras, las lámparas de techo, las mesas y sillas y las propias barras.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 04. Arquitectura con bambú. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura-con-bambu.html.)




Deja un comentario