Arquitectura del Palacio de Versalles



El Palacio de Versalles es el símbolo del Barroco Francés y fue el lugar desde donde reinaron Luis XVI y María Antonieta de Austria. El Palacio de Versalles fue ampliado y construido por pedido del Rey Sol, Luis XIV de Francia, para demostrar al mundo su riqueza y poder. Versalles se encuentra tan solo a 21 kilómetros de París. El Palacio de Versalles fue declarado Patrimonio de la humanidad en 1979 por la UNESCO. Los arquitectos artífices de esta gran obra del barroco francés fueron Louis Le Vau y a Jules Hardouin Mansart. El diseño paisajístico del jardín estuvo a cargo de André Le Notre.

El Palacio de Versalles esta compuesto por tres palacios, el jardín y un parque y se extiende en 800 hectáreas. Algo curioso que comentar a cerca de la obra monárquica más importante de Francia es que dentro de lo que se constituye el palacio principal no existe cuarto de baño, son sucesiones de habitaciones destinadas a bailes, comedores y dormitorios para la monarquía no solo francesa sino también para nobles europeos.

Uno pensaría que con los recursos de toda una pujante nación no sería muy complicado levantar el Palacio de Versalles. El terreno sobre el cual esta actualmente el Palacio de Versalles era un lugar fangoso y húmedo se debió contratar a los mejores ingenieros de la época para filtrar el agua, también se talo gran parte del bosque para crear el jardín del palacio.


Todos estos problemas a penas fueron el inicio de esta mega construcción del siglo XVII. El Rey Sol, Luis XIV de Francia, empezó a bombear el agua del Sena para crear lagos un lago artificial tras el palacio de Versalles y también utilizar el agua del río para regar un importante invernadero. El Palacio de Versalles utiliza materiales como mármol, piedra, bronce, oro, diamantes y las mejores maderas de la región. La majestuosidad del Palacio también es posible observarla en los muebles y accesorios que alguna vez fueron utilizados por al derrocada monarquía francesa. El Palacio de Versalles llegó a albergar a 20.000 personas entre la monarquía, nobleza y empleados.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 05. Arquitectura del Palacio de Versalles. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura-del-palacio-de-versalles.html.