Arquitectura y diseño | Historia de la arquitectura | Arquitectura & Construcción

 Rep. Dom. 

  Buscador:

INICIO

LINKS

CURSOS

TUTORIALES

AUTOCAD

TECNOLOGIA

BUSCADOR

 

 

 ARQUITECTURA Y Diseño

 Todos sabemos que la arquitectura es un a disciplina racionalmente controlable, que se desarrolla y se transmite a partir de bases lógicas. Desde la evolución de la arquitectura algo que ha sido de carácter de preocupación es el significado de los espacios en el siglo pasado. Cuando se conoció este problema inmediatamente se intento dar un nuevo valor al espacio mediante el diseño mobiliario.

Esta presentación social se perdió rápidamente en trivalidad y se extendió a nivel mundial bajo el nombre de “estilos internacional” la cual se convirtió en un funcionalismo primitivo. Luego el funcionalismo se invierte la forma ya no “seguía” la función sino que la “dictaba.” El estilo internacional en “uníformalismo.” La principales características de este fenómeno es que este hecho infringe las normas del funcionalismo, la forma sigue a la función. Algunos ejemplos notables La Staatsgalerie de Stuttgart de James Stirling, Alexander Freirherr von Brancas para la nueva pinacoteca en Munich. En el siglo xx “La madre de las artes” o sea la arquitectura adquirió un papel importante para el diseño. La influencia del estructuralismo Francés se hizo evidente sobre todo en el campo de la lingüística en los EU. En esta etapa se puede considerar una oposición al poder del Internacional Style. Todo pensamiento de los años 60 giraba en torno a la forma (la función y la forma) y habían pocos arquitectos que tomaban en cuenta los signos lingüísticos en la arquitectura. Se realizaron varios escritos en los se estudiaba hasta que punto la semiótica tenia cierta importancia en la arquitectura actual. La arquitectura y el diseño han evolucionado de la común elaboración del concepto de función en el debate sobre el significado delos edificios y los objetos. A partir de este momento fue cuando tomo significado el movimiento posmoderno. El movimiento posmoderno se trata de una problemática cultural y política que afecta el conjunto de la sociedad; por otro lado es importante mencionar la trascendencia de la arquitectura y el diseño:
-El diseño y la arquitectura se someten a una problemática de alto nivel con resultados parecidos;
-La estática puede incumbir al diseño tanto como la arquitectura;
-El diseño puede revaluar como citas motivos arquitectónicos aislado;
-El diseño pude imitar a la arquitectura.

Los proyectos utópicos, futurista y conceptuales tienen una larga tradición en la arquitectura algunos ejemplos: El arquitecto Francis Etienne-louis Boullée elaboro en el siglo XVIII, proyectos cuya meta no eran ser construidos sino pasar a formar parte de un museo imaginario dela arquitectura como colección. El arquitecto revolucionario francés Nicolás ledoux proyecto alrededor de la misma época edificios en los que el simbolismo adquiere un carácter protagonista. Muchos arquitectos se preocupan por solucionar los problemas urbanísticos mediante conceptos arquitectónicos radiales y tecnológicos. Ejemplos: Richard Bukminster Fuller se ocupó por cuestionar el control climático así como las reservas energéticas y sus incidencias para la vivienda. Paolo Soleri también se sitúa en la tradición de las utopías urbanísticas, reuniendo, por ejemplo, en el proyecto de una “mesa city” aspectos arquitectónicos y ecológicos. En los anos 60 Hans Hollein entre otros se dedico a visiones arquitectónicas, y el grupo ingles Archigramm con sus proyectos, se adhirió a un culto positivista de la técnica. Las utopías en el diseño se presentaba aunque en escasos ejemplos en las obras de Jurgen Zanker. La dimensión utópica residía en el afán del diseño por un mejor, mas bello, digno de vivir, y no en la huida de este hacia el mundo artificial del arte. Luego el concepto toma una orientación social donde se perfecciono sobre todo en Bauhaus y en La Escuela Superior de Diseño de Ulm. El funcionalismo de aquel tiempo poseía ya una dimensión utópica en la mediada en que los diseñadores opinaban en que se podía alcanzar una democratización de la sociedad a través de los objetos. El hecho de esta idea fuera una apreciación errónea de las consecuencia del diseño se demostró de diferente maneras. Los viajes espaciales tripulados que se realizaron en los 0 tuvieron influencia en algunos diseñadores. Como son Verner Punton, Luigi Colani.

 Enlaces relacionados:

1. El diseño grafico
2.
Arquitectura y diseño
3.
Arquitectura y construcción

4. El diseño/tipos de diseño
5.
Diseño de mezclas
6.
Paginas de diseño

 
 
  Contratar un arquitecto. Los mejores Arqtos trabajan para ti...
  Cursos Online. Los cursos mas completos.
  Donaciones. Ayúdanos a seguir online.
  Anunciate. Tu anuncio en Arqhys.com
 

 
Arqhys Online:
 » Colaboradores
 » Anunciese
 » Enlazanos
SECCIONES
 » Home
 » Construccion
 » Rascacielos
 » Introducción
 » Historia I y II
 » Trabajos sobre...
 » Arquitectos
 » Monumentos
 » Iglesias
 » Articulos
 » Links amigas
 » Directorio Web
 » Publicar trabajos
 » Descargas
RECOMENDAMOS
TRABAJOS DE:
 » El concreto
 » El hormigón
 » El dibujo
 » El color
 » Historia I y II
 » Urbanismo
 » Espacio arq.
 » Color y pintura
 » Maquetas
 » Estructuras
 » Polímetros
 » Cableado
 » Casas e hipotecas
 » Historia del arte
 » Antropometría
 » Mas trabajos
DONACIONES

Quienes somos | Mapa web |Contacto

 

Copyright ArqHys®.Todos los derechos reservados. Condiciones de uso


   Servicios gratuitos:
   Mensajes a celulares
   Email Juegos gratis
   Chat de arquitectos
   Recomendamos
   Registro de dominios
  Casas
   Revistas y arquitectura
 

Temas destacados: Turismo, construccion, Dubai, Hoteles