Arquitectura Ecológica y su filosofía



La arquitectura ecológica gana cada vez más adeptos. La filosofía donde el ser humano viva en armonía con la naturaleza, que aproveche sus recursos de una manera sustentable y que cree belleza evitando destruir el medio ambiente, estos aspectos definen la arquitectura ecológica.

Hacer arquitectura amigable con el medio ambiente se relaciona comúnmente con utilizar elementos viejos de edificios derribados pero la arquitectura ecológica también incorpora a sus diseños la tecnología para generar su propia energía, sistemas de ahorro de agua que utilizan las lluvias para regar plantas o lavado de ropas.

Aunque a corto plazo invertir en tecnologías para la construcción de casas ecológicas sea más cara que una construcción normal a largo plazo es conveniente ya que se ahorra en sistemas de calefacción o refrigeración, se ahorra gastos de energía eléctrica y se optimiza los recursos hídricos con los que cuenta el edificio ecológico.


La arquitectura ecológica utiliza pinturas que no impactan gravemente en el ambiente. También es importante resolver como se gestionará los desechos de la casa o del edificio a construir.

Muchos ejemplos de arquitectura sostenible se han dado en los últimos años. Casa hechas totalmente con vagones de tren o habitaciones fabricadas con contenedores ya sin uso en los puertos. En el caso del último ejemplo es necesario preparar los contenedores con aislamiento térmico y revestirlo con otro material, aún así el costo es mucho menor que hacerlo con material virgen.

Otros materiales utilizados son las botellas de vidrios que se utilizan como ladrillos en las paredes y deja una apariencia atractiva. Es necesario que los arquitectos tomen conciencia que la Tierra es una obra arquitectónica única y que se debe tomar medidas para protegerla de los mayores depredadores que somos nosotros mismos. Tomar la decisión de realizar una arquitectura sostenible y de calidad puede cambiar el futuro.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 03. Arquitectura Ecológica y su filosofía. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura-ecologica-y-su-filosofia.html.)




2 Comentarios

  1. saida carminia says:

    esto es genial me encantaria tener una de esas casas tan presiosas.
    Son muy buenas ideas todo sea por la naturaleza. muy buena la arquitectura ecológica

  2. saray lillys says:

    La arquitectura ecológica es muy importante y mientras pase el tiempo pienso q seria mas necesario q implementemos su uso para el desarrollo estructural su desarrollo ya q estamos en un planeta donde para sobrevivir necesitamos d la naturaleza y debemos de protegerla lo mas q se pueda. La naturaleza a parte de necesaria para nuestra sub-existencia también es la única y verdadera fuente de paz y tranquilidad,,,

Deja un comentario