Arquitectura Moderna y sus origenes



La arquitectura moderna como la conocemos hoy en día evolucionó debido a ciertos factores económicos y sociales.

En 1950 surge el modernismo que intenta hacer buenos diseños para las masas que eran excluidas como consumidores diseño. Anteriormente la arquitectura y el diseño en general eran elitistas, diseños suntuosos y caros. Como protesta a esto surgieron escuelas de arquitectura y diseño como la Bauhaus, la Werkbund, la Escuela de Ulm, entre otros.

La arquitectura renuncia al ornamento y opta por las formas perfectas. Este nuevo parámetro ha evolucionado hasta la actualidad. Si bien es cierto, cada arquitecto tiene su propio estilo y opta por que formas utilizar relacionamos fácilmente las obras cúbicas, con vidrio y acero como edificios modernos.

Actualmente la arquitectura debe cuidar el impacto que hace al medio ambiente. Aunque no exista nada obligatorio son parámetros que la sociedad tiene en cuenta; recordemos el Pritzker 2012 fue un homenaje al diseño sustentable y tradicional hecho por Wang Shu.

En las casas modernas se utilizan materiales tecnológicos que mejoran la estructura y la apariencia de estas obras. Espacios iluminados naturalmente gracias a los paneles de vidrios de alta resistencia, la sobriedad de los materiales como el acero y el concreto dan aires modernos y elegantes y si sumamos una decoración con muebles modernos obtendremos una armonía total en la arquitectura y el diseño del lugar.


Los edificios modernos agregan como características el uso de tecnologías. Los llamados edificios inteligentes utilizan tecnologías para administrar el uso de las energías, automatizar funciones de recolección y tratamiento de residuos, mejorar la seguridad ante catástrofes y brindar mayores comodidades a sus dueños, huéspedes y funcionarios. Estos edificios desafían los impedimentos arquitectónicos; con la utilización de tecnologías se realizan formas que tan solo años atrás era imposible imaginar. Existe ya edificios que rotan siguiendo al sol o edificios que generan su propia energía eléctrica utilizando paneles solares o ayudados de la energía eólica.

En el futuro la arquitectura pretende cumplir muchas expectativas presentes y estas mismas tecnologías se aplicarán en los hogares. Hogares y edificios autosuficientes.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 03. Arquitectura Moderna y sus origenes. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura-moderna.html.




Un comentario

  1. rafael says:

    buenas donde puedo conseguir uno de los modelos o de los planos de una de las casas que aparencen aqui en esta pagina, me gustaria hacerle unas cosas asi a mi casa y me gusto una en especifico
    si me podria ayudar
    muchas gracias