Arquitectura modernista en Guatemala. Revolución de 1944



Revolución de 1944:  Entre 1931 y 1944, período de gobierno del general Jorge Ubico, se utilizó el hormigón y el cemento armado, aunque en un principio los edifi­cios respondían al estilo Moderno, como en el caso de la Sanidad Pública. Sin embargo, la intención del gobernante era dotar a Guatemala de una infraestructura administrativa que respondiera al proceso histórico nacional.

Se siguieron los siste­mas constructivos modernos y los elementos del art déco, aprovechando también los estilos arqui­tectónicos históricos, como el renacentista espa­ñol, el mudejar, el barroco o el rococó. Así surgió una arquitectura anacrónica y ecléctica. Edificios como el aeropuerto La Aurora, el Correo, la Poli­cía Nacional o los salones cinco y seis de la Feria de Noviembre reflejan estas características.

La obra más importante del período fue el Palacio Nacional (1943), en el que se integró la arquitectura con el resto de las artes plásticas. Aunque muchas residencias recibieron la influencia del estilo neocolonial, otras acusan la influencia del art déco.

Bajo la misma inspiración política de la Revolución de 1944, se emprendieron grandes construcciones como la Ciudad de los Deportes y, dentro de ella, el estadio nacional, que recibió inicialmente el nombre de Estadio Revolución y, años después, Estadio Mateo Flores. Además, se edificaron las escuelas tipo federación, dotadas de instalaciones deportivas y laboratorios para hacer más eficaz el proceso educativo.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 04. Arquitectura modernista en Guatemala. Revolución de 1944. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura-modernista-en-guatemala-revolucion-de-1944.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto