Arquitectura modernista



El movimiento “Arts and Crafts”

En 1861 William Morris funda el Londres, con un grupo de artistas y arquitectos, la sociedad “Morris and Co.” destinada a la construcción y fabricación de objetos artísticos y uso mas corriente.

Esta sociedad fue el punto de partida de un movimiento de propósito mas ambiciosos que culminó 27 años más tarde con la construcción, por C.R. Ashbee, de la “Arts and Society” (Sociedad de Artes y Oficios).

Entre ambas fechas se produjeron múltiples intentos, iniciativas y discusiones, que dieron lugar a otras varias organizaciones orientadas al perfeccionamiento y renovación de las obras de artesanía, en oposición al empleo y preponderancia de las máquinas.

Morris luchó denodadamente por la perfección y originalidad de las obras de artesanía e indirectamente por la arquitectura.

Como modelo tomó la artesanía de la edad media. Su lucha iba dirigida contra la decadencia que suponía la producción industrial, de menos valor que la manual, y contra los objetos fabricados en serie por las máquinas que a causa de su precio más bajo, conquistaron el mundo, sustituyendo la belleza y la verdad por la falsedad y el engaño.


Pero la producción no era un hecho que pudiera desconocerse en 1888, año en que se funda la Sociedad de Artes y Oficios.

De esta forma lo entendió Ashbee y aceptó; por lo menos, la teoría del trabajo en común. Con ella introdujo el método del diseño industrial , que desde la construcción del palacio de Cristal corresponde a la era del maquinismo. Pese a estas variantes, estéticamente el movimiento se mantuvo ligado a las ideas de origen, sobre todo, a través de la obra de Walter Grane, primer presidente de “Arts and Crafts” que de vez en cuando expresaba su oposición a las nuevas tendencias.

Del espíritu que aporta la “Sociedad de Artes y Oficios” deriva un nuevo tipo de arquitectura, el modernismo, apoyado en su sentido decorativo de la construcción, que rompe la estética del siglo XIX, cambiando totalmente el arte propio del mismo.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 07. Arquitectura modernista. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura-modernista.html.