Arquitectura Organicista



Entre las tendencias arquitectónicas que se plantearon en la historia y que continúan evolucionando se encuentra la arquitectura organicista. La arquitectura orgánica es aquella que utiliza un material sin querer ocultar sus características y la edificación tiene una estrecha relación con su medio.

Otra definición de arquitectura organicista se da en la utilización del movimiento con las curvas, evitando las formas perfectas; el mayor exponente de este tipo de arquitectura orgánica fue el arquitecto español Antoni Gaudí. También es conocido como modernismo español la utilización exagerada de curvas hechas por Gaudí.

Una de las obras de la arquitectura organicista más famosa es si duda la Casa de la Cascada diseñada por el mayor representante de la arquitectura del siglo XX, Frank Lloyd Wright, y fue construida para la familia Kaufmann entre 1936 a 1937, actualmente es un museo. La Casa de la Cascada o Fallingwater utiliza las formas perfectas pero es considerada organicista por el uso de materiales propios del lugar, su forma de edificación (hecha directamente sobre las piedras de la cascada) y su interrelación con el paisaje.

Al diseñar edificios organicistas se debe tener en cuenta cómo será el mobiliario y el decorado del interior. Un buen arquitecto piensa en la armonía que debe existir entre su obra y quienes lo habiten. Prestemos atención devuelta a la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright. Se observan la cantidad de muebles y objetos ornamentales de madera, también los objetos en piedra, los almohadones de piel y lana y las plantas interiores; todos estos elementos se relacionan con la misma casa hecha en piedra y con el paisaje, el bosque.


Todas las obras de Frank Lloyd Wright tienen el denominador común el aprecio por los materiales que la naturaleza brinda y el respeto a la misma naturaleza. “La naturaleza es la madre de la arquitectura, sin ella la cultura no existe” –Wright.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 03. Arquitectura Organicista. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura-organicista.html.