Arquitectura Origámica



Conociendo un poco mas sobre la arquitectura origámica.

La Arquitectura Origámica es una variante, una nueva forma de hacer arquitectura, que ha tomado fuerzas en los últimos años. Se trata de hacer arquitectura, previamente evaluada y pre-diseñada, de obras y estructuras tridimensionales utilizando únicamente papel recortado. En pocas palabras se trata de recortar, doblar, pegar, marcar o desdoblar un papel para darle la forma de una estructura arquitectónica.

Muchos profesionales señalan a la arquitectura origámica como una forma mas de hacer arte utilizando el papel como material principal. Cada año miles de personas alrededor del mundo, principalmente en Japón, se involucran en conocer las mejores técnicas que les ayuden a manejar por completo este arte y las mejores formas de lograr figuras y formas perfectas.

A continuación vamos a leer una pequeña nota que hace incapié al nacimiento de esta nueva forma de hacer arquitectura en papel:
La artista holandesa Ingrid Siliakus descubrió la llamada arquitectura origámica (el arte de crear un objeto a partir de un único trozo de papel, muy relacionado con el origami) a través de la obra de su precursor, el arquitecto japonés Masahiro Chatani. Fascinada por la manera ingeniosa en que esas cartulinas estaban diseñadas y por la belleza que éstas irradiaban, estudió su obra durante algunos años para después empezar a diseñar sus propias piezas.


Esta forma de trabajar, un medio tan personal de expresión, prácticamente sin ningún tipo de límite sobre lo que puede ser diseñado, le ha llevado a reproducir edificios de conocidos maestros de la arquitectura como Berlage o Gaudí (ha realiado reproducciones de la Sagrada Familia, Bellesguard, la casa Calvet y la casa Vicens, lasbodegas Güell o los pabellones del Parque Güell) así como esculturas más abstractas y complicadas, algunas inspiradas en los dibujos de Escher.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 06. Arquitectura Origámica. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura-origamica.html.