Arquitectura vietnamita: ¿Una moderna casa de bambú?



H&P Architects es una oficina vietnamita que ha planteado un diseño de viviendas capaces de resistir inundaciones.

Las modernas viviendas resistentes a inundaciones se construirían utilizando principalmente bambú, un material ecológico, ligero pero resistente y abundante. Esta moderna casa de bambú se edifica sobre tambores de aceite reciclados que son capaces de flotar en caso de inundaciones pero la casa de bambú no se traslada  ningún lugar ya que se encuentra sujeta gracias a anclajes.
Moderna casa de bambú render

El bambú es un material de origen local en Vietnam lo que se traduce a una obtención y procesamiento económico y ecológico. Esta propuesta para la moderna casa de bambú aprovecha el material duradero, versátil para crear un proyecto de arquitectura social sumamente interesante gracias a  H&P Architects.

La casa de bambú posee una versatilidad para adaptarse a terrenos y climas y también puede extender su tamaño para acoger a familias más grandes. La arquitectura funcional pensada en crecer y adaptarse, inteligente propuesta de H&P Architects.

Moderna casa de bambú implantacion

Para aportar estabilidad al diseño de la casa de bambú de H&P Architects se utilizaron los modernistas pilotes de acero para sujetar  techos, marcos y muros en caso de inundaciones. Entonces la moderna casa funcionaría como un barco anclado.


El techo de la casa de bambú se realiza con paneles de corte en forma triangular que permiten abrirse en todas las direcciones favoreciendo la ventilación cruzada. Es importante notar que la casa de bambú posee un piso elevado para resguardarse de animales e inundaciones. Las puertas de esta vivienda se extienden y para crear toldos y terrazas. La moderna arquitectura de la casa de bambú se aprecia mejor en la siguiente gráfica.

Moderna casa de bambú

Para concluir el proyecto de la moderna y ecológica casa de bambú se crearon jardines verticales dispuestos en las paredes de la misma. También posee un sistema de captación de aguas de lluvias posible de “desactivar” en caso de lluvias fuertes.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2013, 04. Arquitectura vietnamita: ¿Una moderna casa de bambú?. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura-vietnamita-una-moderna-casa-de-bambu.html.