Arquitectura y diseño gotico



La arquitectura gótica es la arquitectura desarrollada durante la Baja Edad Media (siglo XII al siglo XV) en lo que se conoce como Cristiandad Latina o Europa Occidental. En ciertos países la arquitectura gótica se mantuvo un siglo más.

En América y en el resto del mundo el arte gótico llego mucho después en lo que se conoce como Arquitectura Neogótica. El arte y la arquitectura de la Baja Edad Media son nombrada como Gótica recién durante el Renacimiento por el tratadista Giorgio Vasari y designaba con este término a las “obras bárbaras” es decir arte y arquitectura artificiosa y desproporcionada.

La palabra gótico deriva del vocablo godo que designaba a los pueblos germánicos que amenazaron con varias invasiones y saqueos al Imperio Romano. En los países y la época en el que se desarrollo se denominó al arte y la arquitectura gótica como el Estilo Moderno.

La arquitectura gótica fue plasmada principalmente en el ámbito religioso; la importancia de la Iglesia y su poder durante la Edad Media le conferían recursos necesarios para contratar los mejores hombres para diseñar y construir las iglesias medievales. Algunas obras de arquitectura religiosa gótica son: la Catedral de Orvieto (Umbría), el Duomo de Florencia (Italia) y la Catedral de Siena (Italia).


Las obras de arquitectura gótica civil en Italia son el Palazzo Vecchio de Florencia, el Palacio Público de Siena y el Palacio de Venecia. Recordemos que la Edad Media es considerada la época oscura para las artes y la arquitectura; la corriente Teocentrista evitaba dar el reconocimiento por estas maravillosas obras a los artistas y constructores pues todo el mérito era solo para Dios. Aunque es imposible sacara el prestigio a los arquitectos que con su buena labor y diseños correctos alcanzaron la fama y quedaron inmortalizados en la historia.

Características de la arquitectura gótica: la planta en cruz latina en las iglesias o en ciertos casos la planta rectangular, los arcos (Arco Ojival, Arco Tudor, Arco Conopial) que se elevaban intentando dar sensación que tocaban el cielo, las bóvedas finamente decoradas, los capiteles y los vidrios en los cuales se desarrolla escenas religiosas.

La arquitectura general del Sanatorio Paimio capta mucha luz solar que era utilizado en los tratamientos de los enfermos de tuberculosis. Para evitar el deslumbramiento las terrazas fueron pintadas de verde oscuro. Otros detalles que tuvo en cuenta Aalto fue el diseño de los lavabos; la forma de éstos evita el ruido al ser utilizados.

La estructura del Sanatorio Paimio utiliza columnas de hormigón armado que distribuyen modularmente en los espacios. Las paredes de carga tienen un espesor de 8 a 10 centímetros y también se utilizó en ellas el hormigón armado. Actualmente el Sanatorio Paimio esta siendo nominado para formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 04. Arquitectura y diseño gotico. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura-y-diseno-gotico.html.