Acero y construccion



Acero y construcción.

El acero es una aleación de hierro con una pequeña proporción de carbono, que comunica a aquel propiedades especiales tales como dureza y elasticidad. En general, también se pueden fabricar aceros con otros componentes como manganeso, niquel o cromo.

Acero y construccionEl hierro es un constituyente fundamental de algunas de las más importantes aleaciones de la ingeniería.

El hierro es un metal alotrópico, por lo que puede existir en más de una estructura reticular dependiendo fundamentalmente de la temperatura.

Es uno de los metales más útiles debido a su gran abundancia en la corteza terrestre (constituyendo más del 5% de esta, aunque rara vez se encuentra en estado puro, lo más normal es hallarlo combinado con otros elementos en forma de óxidos, carbonatos o sulfuros) y a que se obtiene con gran facilidad y con una gran pureza comercial. Posee propiedades físicas y mecánicas muy apreciadas y de la más amplia variedad.

El hierro técnicamente puro, es decir, con menos de 0.008% de carbono, es un metal blanco azulado, dúctil y maleable, cuyo peso específico es 7.87. Funde de 1536.5ºC a 1539ºC reblandeciéndose antes de llegar a esta temperatura, lo que permite forjarlo y moldearlo con facilidad. El hierro es un buen conductor de la electricidad y se imanta fácilmente.


¡Construyendo con acero!

Al realizar sus diseños, los arquitectos que contemplan eluso intensivo del acero se esfuerzan por crear formas y lograr volúmenes a la vez caprichosos y funcionales. Toman las bondades del metal como un reto para su imaginación.

Si algunas veces llegan al límite de la creatividad al proyectar y construir enormes rascacielos con el acero como material principal, en otras ocasiones deben recurrir al acero por necesidad, como en la construcción de enormes puentes requeridos para superar obstáculos naturales.

Más allá de la monumentalidad, en sus aplicaciones para laindustria de la construcción el acero es un material cotidiano, versátil y amigable, que cada día encuentra nuevos y variados usos a partir del desarrollo de productos con propiedades mejoradas, acabados y formas diferentes, nuevas aleaciones y recubrimientos.

Como ejemplo, se han desarrollado aceros estructurales al carbono de alta resistencia y baja aleación (HSLA, por sus siglas en inglés) usados para la construcción de puentes y edificios, además de muchas otras aplicaciones industriales.

El desarrollo de los aceros  ha sido estimulado por la necesidad de constructores y estructuristas de contar con aceros con valores de límites elásticos mayores, para incrementar su capacidad de carga con secciones más ligeras.

Los especialistas demandan también aceros con mayor grado de soldabilidad, alta tenacidad a temperaturas más bajas, buena formabilidad en frío (particularmente de doblez), así como con mejor ductilidad, mayor resistencia a la fractura a través del espesor y menores costos usando productos acabados en caliente en lugar de los tratados térmicamente. Todas éstas son características que tienen los aceros.

A continuación les dejamos algunos temas de interés para un completo estudio del acero, y su uso en el sector de las construcciones:

  • El aceroAcero “esqueleto” estructural. Aceleración en tiempos de construcción y ductilidad.
  • Clasificación del acero. Clasificación del acero, tipos de acero, que es el acero, propiedades del acero, etc.
  • Composición del acero. Composición del acero, ELEMENTOS DE ALEACIÓN EN LOS ACEROS – COMPONENTES, Clasificación del acero, tipos de acero, que es el acero, propiedades del acero, etc.
  • Construir con acero. Construir con acero, construcciones de acero, construcciones con acero en el mundo de la arquitectura.
  • Acero corrugado. Acero Corrugado, Acero Valerio, características del Acero Corrugado, acero, tipos y clases de acero, arquitectura y las construcción en general.
  • Acero corten. Acero corten, acero, tipos y clases de acero, arquitectura y las construcción en general.
  • Estructura del acero. Tratamiento térmico del acero, estructura del acero, etc., tipos de acero, que es el acero, propiedades del acero, etc.
  • Fregaderos de acero. Fregaderos de acero, fregaderos de acero inoxidable, los fregaderos en las construcciones, arquitectura y construcción en general.
  • Historia del acero. Historia del acero, historia del hierro, que es el acero, que es el hierro, etc., tipos de acero, que es el acero, propiedades del acero, etc.
  • Propiedades del acero. Propiedades mecánicas del acero, que es el acero, tipos de acero, etc., tipos de acero, que es el acero, propiedades del acero, etc.
  • Acero quirurgico. Acero quirúrgico, Acero Valerio, características del Acero quirúrgico, acero, tipos y clases de acero, arquitectura y las construcción en general.
  • Acero Valerio. Acero Valerio, características del Acero Valerio, acero, tipos y clases de acero, arquitectura y las construcción en general.
  • Acero Wootz. Acero Wootz, Acero Valerio, características del Acero Wootz, acero, tipos y clases de acero, arquitectura y las construcción en general.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Acero y construccion. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/acero-construccion.html.