Constitucion quimica del agua


   


GASES DISUELTOS Y ATRAPADOS EN EL CEMENTO.

Constitucion quimica del aguaLos gases disueltos de importancia en el hormigón son anhídrido carbónico (CO2), oxígeno (O2), vapor de agua y aire. Estos gases sumados a los disueltos en el agua son un contribuyente a la erosión del hormigón por cavitación, que ocurre en zonas de azota viento.

PRESIÓN. El efecto de la presión en las propiedades del hormigón, no está totalmente estudiado. Aunque se ha llegado a establecer muy bien que alrededor de los 60m de profundidad, el hormigón mejora en todas sus cualidades. Este efecto, presumiblemente, debería mejorar la densidad y resistencia de la mezcla en su estado ya fraguado.

Esto se entendería al establecer el proceso de fraguado en profundidades, como el fraguado de hormigón pretensado. Se ha sugerido que a profundidades muy altas (por ende presiones altas) se podría obtener hormigones con resistencias a compresión de 500 (kg/cm2) o más. Como se mencionó anteriormente las profundidades marinas se podrían utilizar para la fabricación de elementos pretensados, que serán utilizados en ambientes saturados de agua (estanques, tuberías, muros de reactores atómicos).

TEMPERATURA. Este factor puede ser beneficioso o perjudicial. Como una incidencia favorable puede nombrarse, que las propiedades del hormigón generalmente mejoran a bajas temperaturas, ya que la resistencia a la compresión y el módulo de elasticidad son inversamente proporcionales a este factor.

ORGANISMOS MARINOS. Dentro de la gran gama de organismos marinos, se pueden destacar como los más perjudiciales a los grupos de organismos sésiles y el fouling (suciedad). Este último se adhiere a las paredes de las estructuras flotantes, aumentado su espesor, y por ende el peso de las mismas. Además el incremento de las dimensiones (secciones, ancho, etc.), conduce a una mayor resistencia al oleaje y agua en movimiento. En el caso de los organismos sésiles, como picorocos, piures, cholgas, etc., el efecto es parecido al del fouling, pero más dañino, ya que el tamaño de los organismos es mayor, provocando aumento de secciones en pilares de hasta un 30%. Además si se toma en cuenta que los organismos crecen en forma irregular, éstos contribuyen a las turbulencias creadas por el movimiento de las aguas marinas. Otro efecto contrario que ocasionan los organismos marinos, es el desprendimiento de material que se produce al retirarlos mecánicamente. Este desprendimiento de material puede contribuir a la corrosión de las armaduras y por ende a al debilitamiento de la estructura.

HIELOS. De las diversas formas en que se puede encontrar el hielo en el ambiente marino, lo podemos destacar como flotante o adherido a las estructuras. En el caso de las masas de hielo adheridas a las estructuras, aumentan el peso de éstas al fluctuar el nivel del agua (descenso). Además el hielo adherido aumenta secciones donde es solicitado por el oleaje y/o corrientes, distorsionando las características del diseño hidráulico. En el caso de los hielos flotantes el efecto que puede causar es el impacto sobre las estructuras, al moverse junto con las mareas y/o corrientes.

(Fuente de la información: Carlos Enrique Diaz Reyes, Chile)


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario