Altimetria


   

AltimetriaBarómetro.- el barómetro es un instrumento que sirve para medir la presión atmosférica y determinar gracias a ella la altura a que sé allá el observador sobre el nivel del mar o prever aproximadamente las variaciones atmosféricas.

Nivel de burbuja.- consiste en un frasco de cristal cuyo interior tiene la forma de barril, de manera que una línea longitudinal en superficie interna forme un arco de circulo. El tubo esta casi lleno de alcohol el espacio sobrante esta ocupado por una burbuja de aire. A la línea tangente a la superficie interior del tubo en la parte superior del punto medio, se le llama eje del tubo de nivel.

Nivel de mano y clisimetro.- este instrumento sirve tanto para la nivelación directa como para medir los ángulos de las pendientes. Se muestra este instrumento que tiene dos graduaciones una en grados y otra en taludes o pendientes. Cuando se utiliza como nivel, el índice del vernier se pone en cero, y luego se utiliza en la misma forma que el nivel de mano. Cuando se utiliza como clisimetro, se ve el objeto haciendo girar el tubo de nivel alrededor del eje del arco vertical, hasta que el hilo transversal bisecta la burbuja al verla por el ocular. Entonces se lee el ángulo de talud.

Nivel tipo americano.- descansa sobre dos soportes de forma de “y” y sus características principales son las siguientes: a) El anteojo puede girarse sobre su propio eje independientemente de los soportes. b) El anteojo es desmontable y puede invertirse su posición sacándolo de los soportes.el objeto de esta construcción es el de facilitar el ajuste o corrección del instrumento. c) El nivel de burbuja esta unido al anteojo. d) Los soportes son ajustables.

Nivel tipo ingles.- a) Tiene el anteojo fijo a la barra, lo cual no permite que pueda quitarse de sus soportes y por lo mismo no puede girar sobre su propio eje. b) Este instrumento es más simple y compacto que el anterior y aunque es menos fácil de ajustar, su ajustamiento dura más. c) El nivel va fijo a la barra de sostén de los soportes. d) Los soportes son fijos, unidos rígidamente a la barra y sin ajuste.

Estadal.- es una regla de madera de unos 3 o 4 metros de largo, y de 4,5,8 o 10 centímetros de ancho y 2 centímetros de espesor.

Superficie de nivel.- Se entiende por superficie de nivel aquella que en todos sus puntos es normal a la dirección de la gravedad tanto, el desnivel entre dos puntos es la distancia que existe entre la superficie de dichos puntos.

Elevación, Cota, Altura.- Se denomina cota, elevación o altura de un punto determinado de la superficie terrestre a la distancia vertical que existe desde el plano de comparación a dicho punto. Comúnmente se usa como plano de comparación el del nivel medio del mar, que se establece por medio de un gran numero de observaciones en un aparato llamado mareógrafo a través de un largo periodo de años.

(Fuente colaboradora: Irving Shalom García Wisser)




Deja un comentario