Alumbrado de calles



Requisitos que debe cumplir una instalación de alumbrado de calles o alumbrado público.

Alumbrado de callesEl punto de partida para un proyecto de iluminación en calles son los elementos a considerar y, además, ciertos requisitos que debe satisfacer la instalación, como son:

  • Evitar el fenómeno de deslumbramiento.
  • Ofrecer un grado aceptable de uniformidad en la iluminación, facilitar el mantenimiento.
  • Satisfacer las condiciones de estética y dar un grado satisfactorio de confiabilidad.

Los usuarios de la calle deben estar en posibilidad de detectar todos los detalles del ambiente, como son: señalización, situaciones de peligro, obstáculos, etcétera. Para los propósitos del proyecto de las instalaciones eléctricas para alumbrado en calles, es conveniente tomar en consideración los siguientes elementos:

  • Clase de la Calle: su ancho y tipo de pavimento. Basándose en estos elementos, se puede definir el nivel de iluminación.
  • Luminarias y fuentes luminosas: estos elementos condicionan la distribución del flujo luminoso sobre el plano de la calle y los costos de operación.
  • Geometría de la Instalación: consiste en definir la disposición de los centros luminosos la altura de los postes que soportan a las luminarias y la separación entre ellos así como la inclinación del brazo respecto a la calle.
  • Tipo de alimentación prevista: se debe tomar en consideración el tipo de alimentación prevista para las luminarias, es decir, si es monofásica o trifásica, si es área o en cable el voltaje de alimentación y el punto de alimentación.
  • Posibilidad de Instalación: las instalaciones para alumbrado normalmente forman parte de otras instalaciones como son las propias redes de distribución, la red telefónica, etcétera, por lo que es necesario obtener el permiso para la instalación, los trámites de terreno, las disposiciones normativas, etcétera.

Complementos sobre el alumbrado.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Alumbrado de calles. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/alumbrado-calles.html.