Analisis modal espectral de estructuras resistentes a los sismos



Analisis modal espectral de estructuras resistentes a los sismos.

Analisis modal espectral de estructuras resistentes a los sismosEl análisis modal espectral (o método de la respuesta espectral) es un método ventajoso para estimar los desplazamientos y fuerzas en los elementos de un sistema estructural.

El método implica el calculo solamente de los valores máximos de los desplazamientos y las aceleraciones en cada modo usando un espectro de diseño, el mismo que representa el promedio o la envolvente de espectros de respuesta para diversos sismos, con algunas consideraciones adicionales expuestas en los códigos de diseño.

Luego se combinan estos valores máximos, por ejemplo mediante un promedio ponderado entre la media y la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de tales valores máximos; otro método es el de la combinación cuadrática completa ( método CQC ), que considera además una correlación entre los valores modales máximos. De este modo, se obtienen los valores más probables de desplazamientos y fuerzas.

ANÁLISIS EN EL DOMINIO DE FRECUENCIAS

Este procedimiento es empleado para resolver las ecuaciones de movimiento en el dominio de frecuencias. Para ello, las fuerzas externas F(t) son expresadas en una expansión de términos de series de Fourier o integrales de Fourier, La solución esta dada en números complejos cubriendo el espacio de a .


Este procedimiento es muy efectivo para cargas periódicas como en vibración de maquinarias, problemas de acústica, efectos de las olas de mar y de viento. Sin embargo, el uso de este método para resolver problemas de ingeniería sísmica tiene las siguientes desventajas.

Por lo general el entendimiento de las matemáticas involucradas en el método puede ser difícil de entender para los ingenieros. La verificación de las soluciones también podría ser difícil. Las acciones sísmicas no son periódicas. Sin embargo, los registros sísmicos del terreno – el movimiento de la base pueden ser transformados al dominio de frecuencias con algoritmos especiales y, luego de realizar los análisis y las operaciones involucradas, volver a ser transformados para obtener la respuesta del sistema en el tiempo. Para acciones sísmicas, el método no es numéricamente eficiente. El método es aplicable a sistemas estructurales lineales.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Analisis modal espectral de estructuras resistentes a los sismos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/analisis-modal-espectral.html.




Un comentario

  1. sabino laguna says:

    gracias sr raul  por los aportes todos los que estamos en la construccion es muy importante gracias y que dios le bendiga