El modulor de Le Corbusier



El ModulorEl modulor.

En 1942, Le Corbusier comenzó su estudio y publicó El Modulor, Medidas Armónica a Escala Humana, Aplicable Universalmente en la Arquitectura y la Mecánica, en 1948. años más tarde en 1954 publicó su segundo volumen, Modulor II.

En El Modulor, Le Corbusier critica la abolición de las medidas relacionadas con el cuerpo humano y lo absurdo de la división de sistemas de medidas entre el métrico y el ingles.

Con el Modulor Le Corbusier retomó el antiguo ideal de establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre.

El libro se publicó en 1950 y, tras el éxito obtenido, le siguió el Modulor 2 en 1955. En este último las medidas se adaptan al tipo latino [aprox. 1.72 metros de estatura] mientras que el anterior se basaba en el tipo sajón [1.82 m].

La Unidad Habitacional de Marsella fue el terreno en el que el Modulor fue puesto a prueba.


La primera casa proyectada y construida luego de la Segunda Guerra Mundial, y la primera basada en la aplicación del Modulor, es la Casa Curutchet, en La Plata, Argentina.

Ello otorga a esta obra una relevancia enorme en el estudio de estas creaciones de Le Corbusier. De hecho, se las considera, cada una en su escala, puntos de articulación entre las villas heroicas [cuyo ejemplo cúlmine es la Ville Savoye] previas a la Segunda Guerra y toda la obra posterior.

Para poder aplicar el Modulor a la Maison Curutchet fue necesario que Amancio Willams, encargado de la construcción, obtuviese de parte de las autoridades locales el reconocimiento de -Obra de interés científico-, puesto que las medidas no respetaban los mínimos permitidos en muchos casos.

En la obra posterior al Modulor se mantienen los Cinco Puntos para una Nueva Arquitectura y se añaden pautas de integración con el medio ambiente y la expresión de los materiales.

Complementos sobre la antropometría.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. El modulor de Le Corbusier. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/antropometria-elmodulor.html.




Deja un comentario