Epoca arcaica. Características e información



LA EPOCA ARCAICA.

La cronología básica de este periodo se sitúa entre el siglo VII y comienzos del V pero el núcleo central se sitúa en el s. VI. A pesar de que en un primer momento perdura la influencia orientalizante, se acaban imponiendo una tradición sobria y severa de gran monumentalidad.

RASGOS GENERALES. En el campo de la arquitectura religiosa se evoluciona hacia la configuración del templo clásico. en cuanto a los tipos escultóricos durante el s. VI se expresan a través de los kuroi y las korai. El ser humano está hecho a imagen de lo sobrenatural, por esta razón la figura masculina, dios u hombre, se representa con el cuerpo joven, en el que ningún elemento exterior viene a perturbar su desnudez. El modelo se halla en el mundo atlético del espectáculo deportivo.

En el relieve como en la escultura destaca la paulatina desaparición de la animalística para dar paso a las representaciones de enfrentamientos bélicos, o personales. La lucha de la civilización contra la barbarie simbolizada por la lucha contra los centauros. Durante este siglo VI el artista va a salir de su anonimato para darse a conocer tanto a través de las inscripciones epigráficas como de los textos literarios. Los artistas firman sus obras lo que ayuda a comprender el lugar que ocupaban en la sociedad. En Grecia continental, durante la segunda mitad del VII se estructuran las formas características del orden dórico, con la tripartición del espacio y columnas a los cuatro lados. Destaca en este sentido el Heraion de Olimpia, 600 a.C.

Hacia el 550 el templo de Apolo en Corinto presenta aún formas pesadas, con columnas monolíticas, pero se inician las correcciones ópticas en las disposiciones de las columnas angulares. Los templos principales se hallan en Magna Grecia, son los templos de Paestum y Selinunte. A principios del s. v El templo de Afaya en Egina, constituye el edificio dórico mejor conservado del periodo más reciente de la época arcaica, o en el santuario de Delfos, el templo dórico de Apolo y el Tesoro de los Atenienses levantado tras la batalla de Maratón.

vía Epoca arcaica.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2001, 12. Epoca arcaica. Características e información. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/arcaica-epoca.html.




Un comentario

  1. Agustina says:

    Cuales son las caracteristicas?? Son las que estan en negrita??

Deja un comentario