Identidad arquitectonica



En la sociedad en que surgen, hablo por ejemplo, de la arquitectura de postguerra, que desencadeno en el movimiento racionalista con Le Corbusier a la cabeza, austeridad de materiales, rapidez constructiva y materiales industrializados, etc.

Otro ejemplo seria el constructivismo ruso, resultado de la efervescencia comunista en la ex Union Sovietica, buscando una alternativa al lenguaje implantado por los zares durante la monarquía, tratando de expresar todos esos cambios ideológicos de no aceptar el orden existente. Por eso tenemos planos inclinados, ángulos irregulares y una serie de elementos nuevos en el lenguaje plastico.

Pensemos entonces, cuando hablamos en nuestro patio de arquitectura dominicana ¿a que nos referimos?, aun no se define el concepto. De hacerlo debería regir una arquitectura tributaria a la luz, al clima, a la flexibilidad y de seguro que nuestra cultura generaría códigos preceptúales perfectamente identificables en los edificios o viviendas. La generalidad de edificios urbanos son un plagio de estilos extranjeros, copias burdas, descaradas y fruto de una cultura constructiva ignorante.

Cada uno de nosotros trata de hacerse ver en nuestras obras, pero aforrándose a principios teóricos y prácticos aplicables en nuestra cultura. El problema de trabajar con estilos en estas latitudes es que el mismo se debe adaptar a las condiciones nuestras, entonces de desnaturaliza, pierde fuerza, esencia, pierde IDENTIDAD ,imaginen un minimalismo tropical… Al fin y al cabo no seria arte minimal, ese es el punto. Nuestra cultura tiene características singulares así como nuestro clima y esto exige respuestas arquitectónicas que solo nosotros podemos darle… ES NUESTRA TAREA.  (Fuente de la información:  Geraldo Fernandez Liranzo, UASD, República Dominicana.)

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Identidad arquitectonica. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/arquitectonica-identidad.html.