Arquitectos dominicanos



Arquitectos dominicanos

Los primeros arquitectos en trabajar en el País. El panorama constructivo dominicano se había caracterizado, hasta este momento por una arquitectura popular construida por maestros y albañiles experimentados que sin conocimientos académicos habían convertido nuestras ciudades y pueblos en verdaderas joyas autóctonas de la que nos enorgullecemos hoy. La primera carrera relativa ala construcción que se crea a nivel universitario es la de Maestro de Obras para fabricas Urbanas durante el gobierno de Ulises Hereaux en 1887. en el Instituto Profesional. En 1890 se autoriza la carrera de ingeniería. Este instituto fue convertido en Universidad de Santo Domingo en 1914 durante el gobierno de Ramón Báez.

Estos momentos, principios del siglo XX, junto a la llegada de este importante material, el hormigón armado, la necesidad de mayores conocimientos para la construcción era evidente y con el auge económico que había imperado la isla en las últimas décadas, fueron muchas las familias que habían enviado a sus hijos a estudiar en universidades extranjeras. En estos momentos, esos jóvenes profesionales graduados de ingenieros, volvieron a nuestro país a encargarse del quehacer constructivo con el dominio de las nuevas tecnologías, trayendo consigo los conocimientos de la arquitectura imperante en los países de Europa y Norte América donde habían estudiado. Entre estos profesionales tenemos: graduado en Francia el Ing. Fernando Báez, Zoilo Hermogenes García y Ernesto Paradas. Juan Bautista del Toro Andujar regreso también pero mas tarde en 1924.

Luego llegan Juan de la Cruz Alfonseca, Luís Bogaert y Juan tomas Tavarez. entre otros. Junto a estos dominicanos llegaron también, extranjeros profesionales traídos por diversas circunstancias a sumarse a los quehaceres constructivos, entre estos están, Antonin Nechodoma, Alfredo Escaroina y Montuori, Andrés Gómez Pintado, y Benigno Trueba. También se destacaron entre los constructores, los maestros José Turul Villanova, Jaime Malla Salón y José Doménech. Por: Ana Luisa Garcia, para www.arqhys.com

Mas artículos de interés:

Estilo Colonial afrancesado (1801-1844)


Arquitectura norte de Republica Dominicana

Arquitectura de Santo Domingo

Hormigón armado en Republica Dominicana

Estilos arquitectónicos en Republica dominicana

Arquitectos dominicanos

Ingeniero Osvaldo Baez

Constructor Antonin Nechodoma

vía Arquitectos dominicanos.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2001, 12. Arquitectos dominicanos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/arquitectos-dominicanos.html.




Un comentario

  1. Inma Javier says:

    Hola, me gustaria ofrecer obras de arte sobre tela o pintadas directamente en paredes u otras superficies,. Somos un grupo de artistas plasticos dominicanos desde grandes maestros hasta talentosos jovenes contemporaneos. Nos gustaria aportar para el desarrollo del arte dominicano. Gracias