Arquitectura de Santo Domingo


   

Arquitectura de Santo Domingo

El desarrollo se hace sentir en la arquitectura, de manera diferente en la ciudad capital que en el interior. En esta siguió construyendo en tapia o se intervinieron los inmuebles ya existentes. Se introdujeron, por primera vez detalles, formas y líneas provenientes del neoclásico francés, aclarando que no se adopto el neoclásico como patrón normativo estilístico , sino que se trabajo a nivel de fachada, introduciendo a manera de estucado, relieves decorativos alrededor de puertas y ventanas.

Las características arquitectónicas. En la ciudad las fachadas de las viviendas se modernizaron de nuevo, al sustituir los materiales tradicionales por los ahora nuevos materiales industriales:

El balcón se convirtió en un punto de referencia para captar el nivel económico del usuario. En las barandillas, las columnas y las mensuras de los balcones, se sustituyo la madera por hierro. Las cubiertas de madera y teja curvas se sustituyeron por planchuelas de zinc. El techo del balcón siempre se mantuvo separado del techo de la edificación.

Las barandillas y las mensuras enriquecieron mas aun las fachadas ya que por el uso del hierro forjad, en esos momentos se presentaron motivos serpenteantes y hasta florales.

Las cresterías, posibles ahora por la facilidad de las maquinarias, brindaron un nuevo atractivo a las fachadas, colocadas principalmente en los aleros de los balcones.

Las molduras en los vanos enriquecieron su forma, aunque tímidas todavía, se encuentran en mas variedad, además de rectos los hay en forma piramidal con remates en círculos. Aparecen también rosetas, composiciones estrelladas o simples juegos de líneas sinuosas.

Se adornaron los antepechos. Por: Ana Luisa Garcia, para www.arqhys.com




Deja un comentario