Arquitectura sin arquitectos



Arquitectura sin arquitectos.  Por medio de la tecnología ya se puede diseñar sin necesidad de ser arquitecto, lo más interesante es que cualquier usuario puede diseñar su vivienda en forma de un juego, distribuyendo todos los espacios que debe tener una casa, ubicándolas según el agrado del usuario, e incluso se pueden seleccionar los detalles como las ventanas, el piso y cerámicas en general, los muebles fijos y ver como lucen en conjunto todos los elementos seleccionados.

Los programas de construcción virtual, se originaron en Estados Unidos en la década de los 90’as, convirtiéndose esto en un ahorro significativo que debería ser pagado a los arquitectos como honorarios. En otros países como España, por ejemplo, se trabaja con otra metodología no tan simple, pues todas las edificaciones deben tener el visado de un arquitecto, por lo que necesariamente el diseño debe ser revisado por un profesional en el área y lógicamente esto varía según la zona. De todas maneras se pueden considerar dichos programas como herramientas de sector público, de gran ayuda para muchos.

Con programas como Architectural Series 4000, de la firma Punch Software, el cual ha sido el más vendido de Estados Unidos desde el año 2000, pues permite ser descargado por la web por poco dinero y da las opciones de diseño de exterior de la vivienda como el jardín y hasta la piscina. En este las personas tienen las vistas del comportamiento del sol. Además, este programa cuenta con la facilidad de tener acceso al Informe Geológico de Estados Unidos, por lo que se va trabajando sobre el trazado topográfico real del terreno.

Otro de los programas es Better Homes and Gardens Home Designer, de la firma Chief Architect, aquí las opciones son más amplias, pues por unos dólares más que el modelo anterior el usuario tiene la oportunidad de seleccionar entre 1,500 modelos de plantas de casas, además de una gran selección de mobiliario y accesorios en general. Aquí se pueden cargar fotografías para adecuar los materiales o elementos decorativos. Se realiza el cálculo de cimentación y de las cargas, además del costo aproximado según la cantidad de materiales. Otros programas más simples son Arquitecto 3d DX Home Edition y SketchUp.

 

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Arquitectura sin arquitectos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/arquitectura-sinarquitectos.html.