Temperaturas del asfalto



Temperaturas del asfalto. Pavimentos asfálticos y tratamientos superficiales. 

Control de temperaturas. El asfalto es un material termoplástico cuya viscosidad disminuye al crecer la temperatura; pero no todos los tipos de asfalto tienen el mismo nivel de viscosidad.

Normalmente se especifican las temperaturas de aplicación para diversos empleos de los materiales asfálticos; pero se recomienda tener en cuenta la relación temperatura-viscosidad antes de fijar la temperatura de aplicación.

La viscosidad más conveniente para la aplicación depende de varios factores, como: 

  • Tipo de aplicación (mezcla o riego).
  • Características y granulometría de los áridos.
  • Condiciones atmosféricas.

La temperatura más adecuada para mezclado es aquella a la que la viscosidad del asfalto esta comprendida entre entre 75 y 150 SSF (segundos Saybolt-Furol).

Las temperaturas más adecuadas para mezclas con áridos gruesos, y las más bajas para áridos finos. La temperatura más adecuada para el riego está comprendida normalmente entre 25 y 100 SSF. Se emplean las viscosidades más elevadas de este margen para sellado y penetración de superficies cerradas.


Tipos de averías.

Son numerosos los tipos de averías que se pueden dar. Deben determinarse los motivos de las averías tomando las medidas necesarias para corregirlos.

Probablemente el agua es la principal causa de las averías en las estructuras de los pavimentos. Por eso el control de las aguas superficiales y subterráneas es una de las más importantes.

Entre los tipos de averías podemos nombrar

  • Envejecimiento.
  • Baches.
  • Disgregación.
  • Exudación e inestabilidad.
  • Grietas largas.
  • Depresiones.
  • Grietas en piel de cocodrilo.
  • Grietas en los bordes.

Seguridad.

Los trabajadores deben contar con caretas y guantes adecuados; al igual que ropa lo suficientemente gruesa, que cierre perfectamente para protegerlos del asfalto caliente.

Al bombear no se deben emplear presiones muy altas. Se beben tomar las precauciones necesarias para no bloqear drenajes cuando se trabaje cerca de estos.

Complementos sobre el asfalto.

Maquinaria necesaria.

Para la más mínima conservación del asfalto es necesaria la siguiente maquinaria: Un distribuidor a presión aislado con tanque de capacidad no inferior a 2.000 litros; con termómetro, manómetro, bomba rotativa, tuberías de circulación y válvulas, etc.

Una caldera de calentamiento de capacidad suficiente para tener al equipo. Un camión tanque aislado con calentadores para servir asfalto al distribuidor en el tajo. Un compresor de capacidad suficiente para hacer funcionar dos martillos perforadores o para eliminar el polvo de los agujeros.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Temperaturas del asfalto. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/asfalto-temperaturas.html.




Deja un comentario