Que es el asfalto



¿Qué es el asfalto?

El término griego ásphaltos derivó en el latín asphaltus y luego, en nuestra lengua, en asfalto.

La noción hace referencia a la sustancia derivada del proceso de destilación del petróleo que se emplea a modo de revestimiento o pavimento.

El asfalto también puede hallarse en yacimientos naturales, aunque el más usado es aquel que deriva del petróleo.

En este segundo caso, se compone de hidrocarburos que no son volátiles y que persisten tras la refinación del petróleo crudo. Muchas veces se lo mezcla con otras sustancias, como la arena, para revestir o pavimentar diferentes superficies.

De consistencia pegajosa y color negro, el asfalto puede expandirse de manera sencilla. Una gran cantidad de calles, carreteras (rutas) y autopistas de todo el mundo están hechas de asfalto ya que el material tiene buena resistencia al esfuerzo, es adherente y presenta impermeabilidad.


Complementos sobre el asfalto.

El asfalto se puede encontrar naturalmente en depósitos como pozos o lagos que se producen a partir de los residuos del petróleo que emergen a la superficie a través de grietas en la tierra.

Grandes depósitos de asfalto se pueden encontrar, por ejemplo, en el Mar Muerto o en los pozos de La Brea en Los Ángeles.

Si bien es posible encontrar asfalto en forma natural, casi la mayoría del que usamos es sintético, que se fabrica a partir de los hidrocarburos no volátiles que permanecen luego del proceso de refinamiento del petróleo con el que se produce gasolina y otro tipo de productos.

Antiguamente, el asfalto natural era utilizado en Babilonia como material de construcción, no obstante, existen vestigios muy antiguos que indican, que a lo largo de toda la historia, el asfalto ha sido utilizado como material para calafatear embarcaciones.

El uso más común del asfalto es el revestimiento de pavimentos.

El asfalto se esparce de manera uniforme sobre la carretera y luego se alisa, dando a las calles una resistencia muchísimo mayor.

En su uso como material para techos, lo más común es la utilización del denominado asfalto soplado, que se produce a partir de los residuos que quedan del petróleo luego de ser sometido a temperaturas de entre 204 y 316ºC.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Que es el asfalto. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/asfalto.html.