Bambu y decoracion


   


 Bambú y decoración. El bambú no sólo es una planta que contribuye con la preservación de la ecología. También, por su dureza, es una sustituta ideal del acero y las maderas preciosas para la construcción de muebles para hogares y oficinas.

También es un recurso valioso al que los arquitectos y diseñadores pueden recurrir para techar una estructura o crear una zona de acceso a ella, o para crearle un ambiente especial, aprovechando el clima natural. Los usos del bambú son infinitos, porque en la medida en que avanzan los recursos tecnológicos se multiplican las posibilidades de aprovechar su textura — fuerte como el acero y con estética ecológica— para fabricar objetos de muy variada factura. Por ejemplo, hace varias semanas se dio a conocer en Estados Unidos una bicicleta vanguardista hecha a base de bambú. Ha sido un atleta de alta competición de Princeton el que ha construido y estrenado el artefacto para competir con ella, lo que dice mucho de la calidad que acompaña el producto.

El artículo de la revista Newsweek en el que se da a conocer la innovación no deja a un lado la imagen que tiene el bambú en el mundo. Consigna que “pese a ser un material de construcción común en varios países tropicales, es considerado la madera del pobre, y en Occidente es principalmente decorativo”. La crónica va más allá, porque pondera las cualidades del bambú que no se perciben a simple vista: tiene más resistencia a la tensión (o resistencia a ser separado) que el acero, y soporta la compresión mejor que el concreto. Otros atributos derivan de su gran flexibilidad y robustez, porque el bambú es más resistente a movimientos sísmicos que muchos otros materiales de construcción, es por ello que en lugares donde éstos son comunes o hay muchas posibilidades de que ocurran se recurre a este material en estructuras. El pasado año, la compañía de Taiwán Asustek Computer anunció que estaba fabricando computadoras “atractivas y ecológicas”.

Le denominan Asus Eco Book, y se componen de un armazón hecho de bambú laminado disponible en diferentes tonalidades. La casa taiwanesa ofreció una explicación para poner de relieve el atractivo ecológico de su producto: cosechar bambú no daña el medio ambiente como los procesos con madera procedente de árboles, aunque los voceros de la compañía admitieron que los pegamentos y laminados para colorear y fortalecer el material en ocasiones contienen tóxicos. También precisaron que todavía se está en la fase de prototipo y comprobando si el bambú es adecuado para portátiles que tienen que resistir condiciones extremas y permitir que el calor del microprocesador y del monitor pueda salir. MUEBLES. En República Dominicana el bambú es muy conocido, aunque suele confundirse con el ratán por sus similitudes externas. Se utiliza en muebles de sala y comedor, así como en juegos de dormitorios, vitrinas y estanterías de factura local y bajos presupuestos.

También se utiliza en combinación con el ratán y otras fibras en mobiliarios de gran calidad, aunque la mayoría de los productos que se venden en el país con estos componentes son importados. Aporte ecológico El afán de las casas comerciales por elaborar productos más ecológicos es otro tema, pero en múltiples contextos es relevante el hecho de que al bambú le esperan mejores tiempos en lo que a su reputación se refiere. La necesidad de tener un planeta más verde ya está a la vista de todos y el bambú parece que juega un papel fundamental en el cambio que se busca afanosamente. Entre otras razones porque contribuye a la reducción de las talas de árboles indiscriminadas. Esta planta es un recurso renovable y totalmente sostenible. Puede alcanzar su máxima altura (40-50 metros) en apenas seis meses, y además no es necesario replantarlo después de su corte, por lo que su producción es permanente. En seis meses puede alcanzar una altura de casi 60 metros y sus raíces ayudan a combatir la erosión y derrumbes. También evitan deslizamientos de tierra, mejoran el proceso de fijación de nitrógeno en el suelo y protegen las cuencas hidrológicas de los ríos. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.

 


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario