Tejas de barro


   


Proceso constructivo de una cubierta en teja de barro. Este tipo de cubierta es la ideal para construcciones donde se requiere un gran acabado arquitectónico. Las tejas tienen varias características que son:
  • Poseen buena similitud. Esta característica se demuestra por su timbre seco, de sonido claro y metálico y por su color anaranjado oscuro.
  • Poseen exactitud en su forma y dimensiones.
  • Poseen poca porosidad para una permeabilidad no mayor del 20%.
  • Gozan de buena resistencia mecánica.

Ahora bien, para montar este tipo de cubiertas debemos primero de interpretar el plano de la cubierta, observando el tipo de material que se va a emplear, las canoas que recogerán el agua, las especificaciones técnicas, etc.. El siguiente paso es seleccionar los materiales, las herramientas y el equipo Usted debe de tener como materiales: clavos de diferentes medidas, alambre, madera aserrada, tela asfáltica, debe de tener materiales adicionales como mortero de pega, canoas de Zinc, etc.. Entre las herramientas es preciso disponer de un metro, de un hilo, de tenazas, juego de llaves, martillo, serrucho, escuadra, cincel, lápiz de color, etc.. Por ultimo debe de tener a mano equipos como: una escalera, un tarro mezclero y un balde.

El siguiente paso es verificar las medidas del enrase y la pendiente: para esto se debe de partir del nivel que se establece a partir de 1.00 m del piso acabado. Luego instalamos un listón de apoyo, este es un madero e 2¨ x 4¨ que se coloca para recibir las alfardas y poder clavar sobre ellas. El listón se amarrara a la estructura por medio de alambres y se les clavarán las alfaras del techo para que esté bien sujeto a los muros. Luego, colocamos la cumbrera en la parte superior y se amarra con tornillos, posteriormente, colocamos las alfardas repartiéndola y nivelandola por encima, teniendo en cuenta la distancia a cubrir y clavándolas a la cumbrera y al listón de apoyo. Después colocamos la tablilla de abajo hacia arriba. Otro paso es que debemos de impermeabilizarla ya sea en frió o en caliente, la diferencia es que en frio, se coloca tela no tejida tipo permaplay o fibra de vidrio, y, en caliente, se derrite la brea y con una trapeadora se riega sobre la tablilla. Para finalizar solo debemos de colocar y verificar las tejas. Colaborado por: Rocio Isabel Jimenez


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario