Arte barroco en Holanda



El arte barroco en Holanda.

Los artistas de los países bajos son probablemente los más conocidos mundialmente y no sin razón.

Debido a la maravillosa calidad de sus obras como podemos apreciarlo en artistas como Jan Brueghel el viejo (1568 – 1625), Peter Paul Rubens (1577 – 1640), Rembrandt Harmensz van Rijn (1606 – 1669), Frans Hals (1581 – 1666), Salo- món van Ruysdael (1600 – 1670), Judith Leyster (1609 – 1660), Jan Ver- meer (1632 – 1675), entre otros.


Rembrandt Harmensz van Rijn pinta un ciclo de cuadros de la pasión para el príncipe Federico de Orange y muestra gran interés por el trabajo de luces y sombras, para definir las dimensiones, los movimientos, destacar los personajes y realzar sus emociones naturales. Rembrandt cuenta con un manejo de la luz único, creando luz propia para cada personaje.

Nos ofrece la lección de anatomía. Aún en la actualidad los componentes de las pinturas de Rembrandt se encuentran en estudio, pues se trata de una calidad espesa, firme, con posibilidad de gran cantidad de matices y no se conoce qué otros elementos podría contener, además de los pigmentos y el óleo.

Jan Vermeer es uno de los más sensibles en la representación de los efectos de la luz y la captación del ambiente como podemos ver en varias de sus pinturas de género como la lechera.

Mencionemos a Judith Leyster que como mujer se le debe atribuir un gran mérito para destacarse en un trabajo limitado a los hombres, en esta época y quien con obras como la proposición muestra su gran destreza artística en el manejo de la característica Caravaggista fundamental: el tenebrismo.

Menu de temas para el estudio de la historia del arte:

Para citar este articulo en formato APA: ( A. 2012, 12. Arte barroco en Holanda. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/barroco-holanda.html.)




Deja un comentario