El brutalismo



El Brutalismo.

El Brutalismo en su epoca (época donde se desarrollo una expresión arquitectónica exuberante) fue un movimiento reformador que unido a los principios fundamentales del funcionalismo condujeron a la eliminación de muchos convencionalismos, produciendo una sana evolucion dentro de la arquitectura moderna.

Antes de esta época la Arquitectura en general se había estancado, en parte por los problemas que tenia el mercado de la construcción a consecuencia de la segunda guerra mundial y en parte por la apatía de los arquitectos mas experimentados que tenían su clientela establecida y estaban bien asentados. El Brutalismo como expresión Arquitectónica surgió dentro de la familia Smithson, lo cual Peter Smilthson le dio el dombre del Nuevo Brutalismo en el verano de 1954.

El Nuevo Brutalismo surgió como una parodia de lo que llamaban Nuevo Humanismo y Nuevo Empirismo. Miss Van der Rohe y Le Corbusier participaron en el brutalismo. ellos le dieron énfasis a la luminosidad y a una arquitectura honesta, pero la arquitectura del brutalismo tuvo en realidad su principio en el estilo de Mies Van Der Rohe en donde el puritalismo ingles marca un estilo sencillo y elegante en donde no aparecen fraudes.

Una de las características mas sobresalientes de esta tendencia fue: La instalación de tuberías, conductores y otras instalaciones técnicas en la parte exterior de la construcción  a la vista de todos, lo que causo gran sensación y revuelo en todo el mundo y cuya originalidad fue imitada por muchos.

Entre las primeras obras están  la Escuela de Hunstanton, en Inglaterra de 1954, donde fue empleado el ladrillo y el acero con perfección  Entre otras expresiones del brutalismo se puede mencionar a Park Hill, el instituto Marchiondi de Vittorio Vigano 1957, único edificio brutalista italiano, el Economist Building en Londres, de Smithson, el Seagram Buildind de Nueva York construido en 1958.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. El brutalismo. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/brutalismo.html.




Deja un comentario