Historia del canal de Panama


   


Historia del Canal de Panamá. La historia de Canal de Panamá viene del siglo XVI.

Después de la realización de la riqueza de Perú, Ecuador, y Asia, y el contar el tiempo para llevar el a los puertos de España, fue sugerido en 1524 por Carlos V, que recortando un pedazo de tierra en algún sitio en Panamá, los viajes serían hechos más corto y el riesgo de tomar los tesoros por el istmo justificaría tal empresa. Se ordenó una revisión del istmo y posteriormente un plan para un canal fue preparado en 1529.

Las guerras en Europa por el control de los reinos en Mar Mediterráneo simplemente ponen el proyecto en olvido permanente. En 1534 un funcionario español sugirió una ruta de canal cerca del ahora presente canal. Más tarde, varios otros proyectos para un canal fueron sugeridos, pero ninguna acción fue tomada.

El gobierno español posteriormente abandonó su interés al canal. La longitud de Canal de Panamá es aproximadamente 51 millas. Un viaje a lo largo del canal de su entrada Atlántica comenzaría por las 7 millas del canal dragado en la Bahía Limón. El canal entonces posee una distancia de 11.5 millas a las Esclusas de Gatun. Esta serie de tres aumentos de esclusas embarca 26 metros de alto en el Lago Gatun. Este sigue al sur por un canal en el Lago Gatun a 32 millas de Gamboa, donde el Corte de Culebra comienza. Este canal por el corte es de 8 millas de largo y 150 metros de ancho.

Al final de este corte están las esclusas, en Pedro Miguel. Pedro Miguel encierra barcos a un nivel sobre los 9.4 metros en un lago y después siguen las esclusas de Miraflores que toman barcos 16 metros sobre el nivel del mar en los canales de la salida del Océano Pacífico en la bahía de Panamá. Al principio las cerraduras(esclusas) en Gatun habían sido diseñadas de 28.5 metros de ancho. En 1908 la Marina de los Estados Unidos solicitó que las esclusas sean aumentadas para tener una anchura de al menos 36 metros. Esto tendría el paso en cuenta de barcos estadounidenses navales.

Tarde o temprano un compromiso fue hecho y las esclusas debían ser construidas a una anchura de 33 metros. Cada esclusa es 300 metros de largo con las paredes que se extienden en el grosor de 15 metros en la base a 3 metros en lo alto. La pared central entre las esclusas paralelas en Gatun tiene un grosor de 18 metros y soportes superior a 24 metros en la altura. Desde ese primer viaje en el Canal de Panamá, hasta los días presentes, casi un millón de barcos ha pasado a través de esta fabulosa vía acuática. Reyes Españoles, conquistadores, y cinco presidentes norteamericanos, el Canal fue un sueño que atravesó siglos antes de volverse una realidad. Y hoy, casi 100 años después de su terminación, el Canal de Panamá permanece como una de las rutas más vitales en el mundo. Colaborado por: Andres Pineda Villabizar, Republica Dominicana.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*