Diseño de canales


   


Diseño de canales.

Primeramente los canales deben de conducir los caudales de captación desde la obra de donde se trabaja hasta el lugar de carga o distribución. ahora, dependiendo sus funciones los canales de pueden clasificar en; Canal de primer orden o canal madre esta es trazada con una pendiente mínima.

Canal de segundo orden o laterales estos salen a partir del canal madre y el caudal que estos tienen es repartido hacia los sub-laterales, ahora se conoce como unidad de riego al área de riego que sirve un lateral. Canal de tercer orden. Nacen de los canales laterales es por ello que le llaman canales sub-laterales, el ara de riego que sirve un lateral se conoce como unidad de rotación. podríamos decir que varias de estas unidades es una unidad de riego y varias de estas forman un sistema de riego o comúnmente llamado canal madre o de primer orden. El diseño de canales tiene varios elementos como el trazo de canales para este es necesario recolectar fotografías aéreas, áreas de cultivo, caseríos. entre otros. Otros elementos son los planos topográficos y catastrales.

Si no existe una información topográfica se procede a levantar el relieve del canal, como hacemos esto, pues reconociendo el terreno, haciendo un trazo preliminar y por ultimo haciendo un trazo definitivo. Ahora como podemos reconocer el terreno, pues recorriéndose la zona y anotando los factores que influyen en la determinación de un eje probable de trazo.  Para el trazo preliminar con un brigada fotografía levantamos la zona, clavamos las estacas de la poligonal preliminar y luego el levantamiento con teodolito, luego se nivelará la poligonal y se hará el levantamiento de secciones transversales, estas se harán de acuerdo a criterio, si es un terreno con una alta distorsión de relieve, la sección se hace a cada 5 m, si el terreno no muestras muchas variaciones y es uniforme la sección es máximo a cada 20 m. Con los datos del trazo preliminar se procede al definitivo teniendo en cuenta la escala del plano, la cual depende básicamente de la topografía de la zona y de la precisión que se desea.

Por otra parte en el diseño de canales al hacer el cambio forzado de dirección esta se sustituye por una curva cuyo radio debe ser mínimo, ya que la curva no será hidráulicamente más eficiente, en cambio sí será más costoso al darle una mayor longitud o mayor desarrollo. hay diferente radios mínimos ejemplo tenemos 3*, 4*, 5*, 6*, 7* ancho de la base claro esta, que estos va a depender de la capacidad que tenga el canal. luego de definir el trazo del canal, debemos de dibujar el perfil longitudinal de el trazo, es recomendable hacer el dibujo del perfil sobre un papel milimetrado transparente y que sea de color verde ya que este es mas practico que el canson y permite que se noten las líneas milimétricas en las copias.

Esto en conjunto se conoce como resalte de un canal, este deberá de tener en cuenta los puntos de captación si se trata de un canal de riego y los puntos de confluencia si es un drenaje. La pendiente de la rasante de fondo, debe ser igual a la pendiente natural promedio del terreno, si no es posible, se proyectan caídas o saltos de agua. El plano final del perfil longitudinal de un canal, debe presentar kilometraje, tipo se suelo, ubicación de la obras de arte, pendiente, etc.

Es importante que tenga en cuenta que cuando el canal es de máxima eficiencia hidráulica cuando para la misma área y pendiente conduce el mayor caudal, ésta condición está referida a un perímetro húmedo mínimo. un punto muy importante es que el diseño de canales tiene diferentes factores , aunque el diseño final se hará considerando las diferentes posibilidades y el resultado será siempre una solución de compromiso, porque nunca se podrán eliminar todos los riesgos y desventajas, únicamente se asegurarán que la influencia negativa sea la mayor posible y que la solución técnica propuesta no sea inconveniente debido a los altos costos.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario