Caracteristicas de los materiales conductores


   


Relacion entre las secciones de los conductores de proteccion.

Las exigencias en relación con las características de los conductores a utilizar difieren en función de la parte de la instalación del edificio de que se trate. Parece oportuno incluir un resumen donde se recojan los distintos casos contemplados en el Reglamento, refiriéndonos a los edificios de viviendas, locales comerciales y oficinas. Material del elemento conductor.

En relación con el material del elemento conductor, se especifica que han de ser: – De cobre en instalaciones interiores de viviendas, locales comerfciales y oficinas – De cobre en las centralizaciones de contadores. – De cobre o aluminio en el resto de las instalaciones Tensión asignada de aislamiento.- En instalaciones interiores de viviendas, locales comerciales y oficinas. – 450/750 V. como mínimo. ( UNE 21.031-3)

En instalaciones de servicios comunes. – 0,6 1 Kv en conductores fijados directamente sobre paredes (estos conductores deben estar provistos de aislamiento y cubierta) – 0,6/1 kV en conductores enterrados. – 300/500 V. en el caso de conductores aislados bajo cubierta estanca en el interior de canales protectoras con grado de protección inferior a IP 4x o clasificados como “canales con tapa de acceso que puede abrirse sin herramienta”, según la Norma UNE EN 50085-1. – 450/750 V. como mínimo en los demás casos.

Debemos indicar que en nuestro programa, en las instalaciones de servicios comunes, hemos supuesto que los conductores utilizados son de 450/750 V. de tensión asignada de aislamiento para las instalaciones de alumbrado, y 0,6/1 kV. para las instalaciones de fuerza, en base a las mayores intensidades admisibles para estos últimos. En líneas generales de alimentación— – 0,6/1kV. En derivaciones individuales.- – 0,6/1 kV. En el caso de cables multiconductores o en el interior de tubos enterrados. – 450/750 V. en los demás casos. En el programa hemos supuesto conductores unipolares de 450/750 V. En centralización de contadores.- – 450/750 V. Condiciones especiales.- Aparte de las condiciones generales anteriormente indicadas, el Reglamento establece condiciones especiales para las siguientes instalaciones: – Líneas generales de alimentación. – Derivaciones individuales. -

Centralización de contadores. En estas instalaciones los conductores han de ser no propagadores de incendio y con emisión de humos y opacidad reducida. Se indica que cumplen esta condición los cables con características equivalentes a los de la Norma UNE 21.123 partes 4 y 5 (cables 0,6/1 kV.) o bien a los de la Norma UNE 211002 (cables 450/750 V). En las centralizaciones de contadores se remite además a la Norma UNE 21.027-9 ( Cables aislados con goma 450/750 V) La Norma UNE 21.123 consta de 5 partes. Las partes 1, 2 Y 3 corresponden a conductores en los cuales el aislamiento, o bien la cubierta, son de policloruro de vinilo, que es sin duda la razón por la que el Reglamento no los considera válidos para ser utilizados en las instalaciones a las que se ha hecho referencia, por la posible producción de halógenos en caso de incendio.

En la Norma UNE 211002 se hace referencia concreta a la limitación en el contenido de gas halógeno, a determinar en los ensayos de condiciones de fuego. En determinadas ocasiones puede ser conveniente o necesario utilizar conductores resistentes al fuego, como por ejemplo en la alimentación de grupos contra incendios. Estos cables han de cumplir la Norma UNE 20.431. En el mismo caso se encuentran los cables de alimentación de la ventilación forzada de los garajes, ya que según el artículo 18 de la NBE-CPI-96 en dichas instalaciones debe quedar garantizado el funcionamiento de todos sus componentes durante 90 minutos, a 400ºC. En cuanto a los soportes para cables, en el tipo de instalaciones que comentamos, el Reglamento hace referencia al cumplimiento de las condiciones de “no propagadores de la llama” , si se ajustan a las Normas UNE EN 50.085-1 y 50.086-1. Gracias al colaborador Tomas Elias Megía por envianros este material…


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*