Catedral Primada de America


   


Su nombre completo es Catedral Metropolitana Santa Maria, de La Encarnación, Primada de América. Comenzó a construirse en el año 1512, y resulta ser la única Catedral con influencias góticas en América aunque se trata de un gótico tardío en el cual se notan influencias de otros estilos.

Hasta 1522 tuvo techo de paja, entonces es en marzo de 1523 que se inicia su construcción formal, bajo la prelacía del Obispo Geraldini, se terminaron de construir sus bóvedas y se iniciaron trabajos en piedra en esa fecha. Hacia el año 1541, se da por terminada la construcción de la misma. El 12 de febrero de 1546 fue erigida ” Catedral Metropolitana y Primada de Indias” por el Santo Padre Paulo III a petición de Carlos V. En el año 1586 el pirata ingles Francis Drake saqueo la ciudad de Santo Domingo llevándose parte de los tesoros de la catedral.

La catedral se caracteriza por la solidez de sus muros, donde predominan los llenos sobre los vanos. Entre los elementos más hermosos están sus tres portadas, dos de ellas góticas y la principal plateresca. En la fachada norte se pueden observar sus almenas y logia. Albergo las cenizas del gran almirante Cristóbal Colon, las cueles fueron trasladadas al Faro a Colon dos de sus monumentos mas preciados son la tumba del obispo Alessandro Geraldini y la de Rodrigo de Bastidas, quien fuera obispo de San Juan, Puerto Rico.

Por: Miguel Angel Heredia.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario