Ceramicas de figuras rojas


   


La cerámica de figuras rojas es una de las tantas representaciones que tiene la cultura griega, la técnica de representación de esta cerámica consiste en el color rojo sobre una base negra, esta cerámica sustituyo en su tiempo las conocidas cerámicas de figuras negras, también procedentes de la cultura Griega. El año en el cual surge este tipo de cerámica es en el 530 antes de la era cristiana, su producto fue exportado a todo el país, especialmente los vasos áticos. Los centros de producción estuvieron en Magna Grecia y en el Ática, ninguno pudieron ser superados por otros centros de producción en el país.

Durante el siglo VI otras fábricas de cerámica son conocidas en diversos lugares tanto en Grecia como del resto del Mediterráneo. La cerámica laconia produce un tipo de kílix de forma muy alargada con un pie muy alto, en el que la superficie interna se utiliza para exponer un cuadro narrativo. En el continente, sólo la cerámica de Beocia presenta una producción original por la pervivencia de las fórmulas orientalizantes en una serie de copas y de platos que poseen un pie bastante alto y en los que, sobre un fondo claro, se dibujan pájaros y temas vegetales Las imágenes que presenta esta cerámica esta muy orientada a la cultura griega, a su forma de vida y la iconografía.

Lo que mas llamo la atención de la llegada de esta nueva técnica era su parecido a la realidad, cosa que no era muy característico de las cerámicas de figuras negras donde la opacidad era un elemento primordial. Los pineros en la realización de este tipo de cerámicas fueron Fincias, Eutimides y Eufronios. En la superficie interior de los vasos podíamos apreciar figuras fuertemente ligadas con la forma de vida de los griegos.
Para realizar este trabajo debían de trabajar en conjunto el alfarero y el pintor, ambos iban a tener tareas muy diferentes pero estrechamente vinculadas. La tarea del alfarero era darle una forma característica al material, el pintor mediante la utilización de una bolsa de papel la decoración necesaria.

La libertad en la pintura fue lo que mas llamo la atención de la cerámica en figuras rojas, mientras que las cerámicas de figuras negras impedían esta libertad obligando al pintor a mantener ciertas distancias entre dos figuras y a utilizar la misma sombra negra para todo el material. Los pioneros en este arte utilizaron esta técnica para sorprender al público con una cerámica diferente, se esperaba que las personas pudieran admirar una naturalidad muy distinta en este tipo de cerámicas.
En figuras rojas podemos distinguir tipológicamente varios modelos de cráteras , especialmente de campana y en menor medida, de columnas o de cáliz, decoradas por pintores como El Tirso Negro o Retorced painter; copas para beber, predominando las kylikes o los skyphoi .Por lo que respecta a la vajilla de barniz negro, ésta supone casi el 75 % de los vasos áticos recibidos y en su mayoría, se trata de copas para el symposium, como acabamos de ver con las figuras rojas, pero en esta ocasión la variedad tipológica es mucho más rica, ya que a las kylikes y los skyphos podemos añadir los kantharoi y los bolsales , con sus respectivas variants.
Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario