Ceramicas hispano-morisca  | Historia de la arquitectura | Arquitectura & Construcción

 Rep. Dom. 
  Secciones:

INICIO

LINKS

CURSOS

TUTORIALES

AUTOCAD

VIAJES

BLOG

 

 

 Ceramicas hispano-morisca

 Cerámicas hispano-morisca. Las cerámicas hispano-moriscas son aquellas cerámicas realizadas en España, específicamente durante la presencia de los árabes en el país, es por esto que este tipo de cerámica presenta un parecido muy estrecho con la cultura arábiga. La cerámica española es fruto de cruces culturales. En la Edad Media, los cristianos comían en platos de madera o metal, utilizando la cerámica para cocer o conservar los alimentos. En cambio, en los reinos musulmanes de España se desarrolló una potente actividad cerámica que proporcionaba objetos para los usos diarios y suntuarios.

Los moriscos capitalizaban la producción cerámica, tras la conquista cristiana, y desarrollaron un meritorio sector cerámico en el entorno de Valencia, en Manises y Paterna . El azulejo es uno de los componentes que caracterizan esta cerámica, además de la elegancia de sus vasijas. La cerámica hispano-morisca se divide en tres elementos principales, el primero son los barros arábigos, barros moriscos y los barros mudéjares. Los barros arábigos están caracterizados por ser de colores blancos, y la predominación del color rojo, las figuras que mas caracterizaron estos barros fueron los animales y los arabescos. Los barros moriscos son característicos que la época renacentista , su ornamentación es muy conocida por ser muy tosca además de que representa claramente todos los gustos árabes, por ultimo los barros mudéjares son originarios del siglo XIII , están caracterizados por emplear la decoración de leones. Las jarritas y los platos son los elementos mas realizados en este tipo de cerámicas , de este arte se conserva muchos elementos , uno de estos suele ser los azulejos realizados con dibujos de lacerias , los lugares donde se producían con mayor frecuencia la cerámica hispano-morisca fueron Valencia ,Granada y Málaga. La fabricación de losas moriscas posteriormente paso a la ciudad de Italia

En España se pudieron apreciar diversas fábricas cuyo objetivo era la imitación de losas antiguas, incluyendo las obras italianas que eran muy llamativas en su época. La Fábrica de Talavera produjo en su tiempo todo tipo de imitaciones italianas, sin embargo la fábrica de Paterna siguió orientándose por los gustos moriscos. En el grupo de piezas de flores y paisajes se muestra como los temas florales simbolizan en todas las culturas la fugacidad de las cosas, la inocencia, la fecundidad o la renovación de la vida individual. Estos motivos son muy frecuentes en la cerámica española, pero también los animales tienen un papel importante por el simbolismo, por suS cualidades, formas y colores. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.

  MAS ARTÍCULOS DE INTERÉS EN ARQHYS.COM:
   

 
 
  Contratar un arquitecto. Los mejores Arqtos trabajan para ti...
  Cursos Online. Los cursos mas completos.
  Donaciones. Ayúdanos a seguir online.
  Anunciate. Tu anuncio en Arqhys.com
   
Únete a nuestro club de estudiantes.
Ya somos mas de 19,258 amigos en este Club. !Es gratis!

 

 
Arqhys Online:
 » Colaboradores
 » Anunciese
 » Enlazanos
SECCIONES
 » Home
 » Construccion
 » Rascacielos
 » Introducción
 » Historia I y II
 » Trabajos sobre...
 » Arquitectos
 » Monumentos
 » Iglesias
 » Articulos
 » Links amigas
 » Directorio Web
 » Publicar trabajos
 » Descargas
RECOMENDAMOS
TRABAJOS DE:
 » El concreto
 » El hormigón
 » El dibujo
 » El color
 » Cimentaciones
 » Urbanismo
 » Espacio arq.
 » Color y pintura
 » Maquetas
 » Estructuras
 » Polímetros
 » Cableado
 » Casas e hipotecas
 » Historia del arte
 » Antropometría
 » Mas trabajos
DONACIONES

Quienes somos | Mapa web |Contacto

 

Copyright ArqHys®.Todos los derechos reservados. Condiciones de uso


   Servicios gratuitos:
   Mensajes a celulares
   Email Juegos gratis
   Chat de arquitectos
   Recomendamos
   Registro de dominios
  Casas
   Revistas y arquitectura
 

Temas destacados: Turismo, construccion, Dubai, Hoteles