Ceramicas Incas


   


La cerámica Inca fue una cerámica producida a grandes rasgos, en masa. Se encontraron por los antropólogos moldes utilizados por los incas para la producción estandarizada de su cerámica. La dedicación del estado a la alfarería se puede entender tanto en la producción de vasijas para uso imperial como en la confección distribución de cerámica de estilo imperial. Es importante reconocer que no se puede demostrar una relación directa entre la confección estatal y el uso estatal de la cerámica.

Hay que destacar el hecho de que no todas las vasijas producidas por los alfareros que trabajaban para el estado fueron usadas exclusivamente en contextos estatales. A su vez, la gente que formaba parte del personal de un gran número de instalaciones inca utilizaba vasijas de estilos no incas. Estuvo muy caracterizado por el color marrón y el espía. Los diseños geométricos en este tipo de cerámica eran muy variados, algunos fueron los círculos, los rombos y los triángulos. Fue caracterizada por la diferencia de rasgos con respecto a la cerámica producida en la parte centro andina. También estuvo caracterizada por el uso de los colores amarillo, negro, anaranjado y blanco, además de que en su acabado tiene un fino pulido.

Gracias al auge de esta alfarería alcanzada por los incas, muchos pueblos adoptaron su forma de fabricación de cerámica. Es tal el caso, que en muchas localidades se producían fusiones con la cerámica inca, uno de estos casos adopto el nombre de Chimu-Inca. Este tipo de cerámica aparece en grandes variedades, estas se pueden extender desde una cerámica fina hasta una cerámica sin decoración, algunos ejemplos de las mismas pueden ser las ollas con asas laterales, platos con asas y los tostadores con boca lateral. Las formas mas comunes de estas cerámicas son el aribalo y el Quero. El aribalo, cuyo nombre se debe a su estrecho parecido con las vasijas griegas de nombre aryballus, resulta ser la cerámica mas típica del imperio Inca.

Tiene forma de cono y posee un cuello largo, era utilizado por los incas para servir la chicha en sus fiestas. Los queros eran cerámicas decoradas con figuras tridimensionales, muchas de estas cerámicas estuvieron adornadas con animales como los gatos, el jaguar, entre otros. Los queros fueron utilizados y fabricados en la ciudad de Cuzco. Existen varias técnicas para la realización de la cerámica inca. En época muy posterior, la cerámica Chancay, en la costa norte-central se distingue por una pasta burda, donde se puede visualizar la utilización de dos colores únicamente, esto produce que el producto haya una gran elegancia y sobre todo sobriedad.

Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario