Ceramicas de Talavera



Ceramicas de Talavera

La cerámica de Talavera es una reconocida cerámica española realizada en la ciudad de Talavera de la Reina, es utilizada para motivos ornamentales.

Esta cerámica se realiza utilizando barros del río de Tajo, esmaltes para la decoración y el caolín. Podemos encontrar este tipo de cerámicas en muchas fuentes españolas y vajillas.

La tradición de la decoración de la cerámica de Talavera es de origen musulmana, sin embargo en la época del cristianismo todo parece haber cambiado, después de esta época se introdujeron nuevas técnicas de decoración y también la forma humana en las mismas.

A difusión de la loza, gracias a su carácter utilitario y a la frescura y espontaneidad de su decoración no sólo se extendió por todos los ámbitos, sino que, en cuanto a sus dueños, alcanzó todas las categorías sociales.

Platos, platones, soperas, jarras con o sin asas, macetas, floreros, pilas de agua, lavabos, imágenes religiosas, humanas y de animales, frascos de farmacia, etcétera, es decir, todo tipo de artículos de uso cotidiano.


Después de la llegada de Jan Floris a la ciudad de Talavera de la Reina, se adquieren otros métodos europeos, originaos de Holanda principalmente.

La cerámica fue considerada como una verdadera fuente de producción en la ciudad de Talavera, fue tanto así que se fue poco a poco instaurando en los monasterios y palacios de España.

Felipe II incluyo esta cerámica en el Monasterio de El Escorial, en el año 1500.

Los tipos de cerámicas que mas destacan en España son la blanca y el azul, con motivo a sus colores, sin embargo podemos encontrar una diversidad de tipos para escoger.

Sin embargo podemos clasificar las mismas de acuerdo a las épocas y a los motivos de decoración. Dos de estos tipos de cerámicas son la cerámica de montanera y la cerámica renacentistas.

Las cerámicas de montanera están caracterizadas por tener como motivo de ornamentación pájaros y casas, sin embargo la cerámica renacentista esta caracterizada por poseer colores anaranjados, amarillos y azules.

Juan Ruiz de Luna es uno de los alfareros mas destacados de la ciudad. Esta forma de cerámica fue exportada a otras localidades y regiones vecinas, esto ha catapultado a la fama la misma.

La Marca de Calidad Talavera cerámica es una marca muy conocida a nivel mundial, sirve para diferencia su producto del resto de las cerámicas del país.

El auge y esplendor de la Talavera abarcó de 1650 a 1750 aproximadamente, cuando se difundió por todo el territorio de la Nueva España, Guatemala, Cuba, Santo Domingo, Venezuela y Colombia.

Complementos sobre la cerámica.

La cerámica se ha convertido en un arte práctico que refleja la belleza de lo que puede ser percibido por el ser humano, sobre todo de aquellos elementos con los cuales el hombre se relaciona en la vida diaria.

Esta cerámica es realizada por manos de la población y ornamentada de la misma manera, no se considera ser un producto a grandes masas.

Otras artes utilizan esta cerámica por su renombre en toda España, tal es el caso del trabajo realizado por Manuela Pico, en sus pinturas destaca la esencia de la cerámica y la pinta sin ningún otro elemento de compañía.

Su fabricación esta caracterizada por ser laboriosa e incluir una mano especializada, es considerada la mejor cerámica de toda España por la calidad y la belleza de su producto.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Ceramicas de Talavera. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/ceramicas-talavera.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

Un comentario

  1. chulis says:

    esto es exelente