Chimeneas solares y arquitectura sostenible



El aire acondicionado y la ventilación mecánica han sido durante décadas el método estándar de control ambiental en muchos tipos de edificios, sobre todo en las oficinas de los países desarrollados. La contaminación y la reasignación de los suministros de energía han llevado a un nuevo enfoque ambiental en el diseño de edificios. Las tecnologías innovadoras, junto con los principios bioclimáticos y las estrategias de diseño tradicional a menudo se combinan para crear soluciones de diseños nuevos potencialmente exitosos. La chimenea solar es uno de estos conceptos que se está probando actualmente por los científicos, así como por diseñadores, sobre todo mediante la investigación y la experimentación. Una chimenea solar puede servir para muchos propósitos. Con ganancia directa de aire que se calienta en el interior de la chimenea provocando que suba el aire superior y dibuje la parte inferior.

Este dibujo de aire se puede utilizar para ventilar una casa u oficina, para extraer el aire a través de un intercambio de calor geotérmico o para ventilar sólo un área específica, como un inodoro de compostaje. La ventilación natural puede ser creada para proporcionar salidas en el nivel superior de un edificio para que el aire caliente suba por convección y escape hacia el exterior. Al mismo tiempo, el aire fresco se puede extraer a través de los respiraderos en el nivel inferior. Este proceso de ventilación natural puede ser aumentado por una chimenea solar. La chimenea tiene que ser más alta que el nivel del techo, y tiene que ser construida en la pared frente a la dirección del sol. La absorción de calor que transmite el sol puede aumentar mediante el uso de una superficie acristalada en la cara no expuesta al sol. El material de absorción de calor se puede utilizar en el lado opuesto. El tamaño de la superficie de absorción de calor es más importante que el diámetro de la chimenea. Una gran superficie permite un intercambio más eficaz del calor con el aire necesario para la calefacción por la radiación solar.

El Calentamiento del aire dentro de la chimenea mejorará la convección y por tanto el flujo de aire a través de la chimenea. Las aberturas de las rejillas de ventilación de la chimenea deben quedar fuera de la dirección del viento dominante. A fin de maximizar el efecto de refrigeración, el aire entrante puede ser dirigido a través de conductos subterráneos antes de que se le permita entrar en el edificio. La chimenea solar puede ser mejorada mediante la integración con un muro trombe. La ventaja de este diseño es que el sistema puede ser revertido durante la estación fría, proporcionando energía solar en su lugar.  Una variación del concepto de chimenea solar es el ático solar. En un clima caluroso y soleado el espacio del ático es a menudo increíblemente caliente en el verano. En un edificio convencional, esto presenta un problema, ya que conduce al aumento de la necesidad de aire acondicionado. Al integrar el espacio del ático con una chimenea solar, el aire caliente en el ático se puede poner a trabajar, puede ayudar a la convección en la chimenea y mejorar la ventilación.


El uso de una chimenea solar produce el beneficio de ventilación natural y estrategias pasivas de refrigeración de los edificios, tambien ayuda a reducir el consumo de energía, las emisiones de CO2 y la contaminación en general. Los beneficios potenciales con respecto a la ventilación natural y el uso de chimeneas solares son:  CAD (TAS) las tasas de Chimenea Solar modelImproved las cuales proporcionan ventilación aún en los días de calor.  Reducción de la dependencia en la energía eólica y el viento de ventilación impulsado. Mejor control del flujo de aire a través de un edificio.  Gran elección de la toma de aire (lado de sotavento, es decir, de la construcción). Mejora de la calidad del aire y reducción de los niveles de ruido en las zonas urbanas.  El aumento de las tasas de enfriamiento en la noche del tiempo de ventilación.  Permite la ventilación de los espacios estrechos y pequeños con una exposición mínima a los elementos externos Los beneficios potenciales en cuanto a refrigeración pasiva pueden incluir: Mejora de refrigeración pasiva durante la temporada cálida (sobre todo en los días de calor).  Mejora en la noche la tasa de enfriamiento.  Mejora del rendimiento de la masa térmica (frío, almacenaje en frío).  Mejora el confort térmico (un mejor control del flujo de aire y corrientes de aire reducida).

Para citar este articulo en formato APA: ( A. 2012, 12. Chimeneas solares y arquitectura sostenible. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/chimeneas-solares-arquitectura.html.)




Un comentario

  1. maria daniela says:

    como ventilar naturalmente una casa q esta en medio de 2 casas?,,,gracias por la respuesta,,,,

Deja un comentario