Chimeneas solares



La chimenea solar, a menudo referida como una chimenea termal, es una manera de mejorar la ventilación natural de los edificios mediante el uso de la convección del aire calentado por energía solar pasiva. Una simple descripción de una chimenea solar es la de un eje vertical que utiliza energía solar para mejorar la ventilación natural de la pila a través de un edificio.

La chimenea solar se ha utilizado durante siglos, especialmente en el Oriente Medio y el Cercano Oriente por los persas, así como en Europa por los romanos. En su forma más simple, la chimenea solar consiste en una chimenea pintada de negro. Durante el día la energía solar calienta la chimenea y el aire en su interior, creando una corriente ascendente de aire en la chimenea. La succión creada en la base de la chimenea se puede utilizar para ventilar y enfriar por debajo del edificio. En la mayor parte del mundo es más fácil aprovechar la energía del viento para la ventilación, como se hace con un Badgi, sin embargo, hay una serie de variaciones en la chimenea solar.

Los elementos básicos del diseño de una chimenea solar son:

  • La superficie de colectores solares: Esta puede ser localizada en la parte superior de la chimenea o puede incluir el eje de todo, la orientación, el tipo de acristalamiento aislante y las propiedades térmicas de este elemento que son cruciales para aprovechar, conservar y utilizar las ganancias solares.
  • El conducto de ventilación principal: la ubicación, altura, sección transversal y las propiedades térmicas de esta estructura son también muy importantes.
  • Las aberturas de aire de entrada y salida: El tamaño, la ubicación, así como aspectos aerodinámicos de estos elementos también son importantes. Al principio se ha propuesto para la generación de energía solar, el uso de un gran invernadero en la base, en lugar de confiar únicamente en la calefacción de la propia chimenea.Las chimeneas solares son pintadas de negro para que absorba el calor del sol más fácil y eficiente. Cuando el aire se calienta dentro de la chimenea se levanta y saca el aire frío por debajo de la tierra a través de los tubos de intercambio de calor.
Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Chimeneas solares. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/chimeneas-solares.html.)




Deja un comentario