La ciudad moderna



Ciudad Moderna.

Se caracteriza por la gran densidad urbana (especialmente en el centro) y la utilización de rascacielos o edificios elevados rodeados por plazas desiertas y amplios estacionamientos”. ALFREDO AMBRIZ TAPIA. Mientras los proyectos de la ciudad jardín se asentaban en el campo, existían otros que planificaban hasta el último detalle de una ciudad industrial moderna.

La Ciudad Moderna se ha dejado llevar a menudo por el -tráfico-, para algunos urbanistas y administradores este tema es el primordial.

Sin embargo, no todos piensan así. el Arquitecto Theo Crosby (1925 – 1994) en su artículo “City Sense“ dice: “El tráfico no es lo importante. Lo importante es cómo vive la gente –el confort-.

No se gana nada con reducir unos pocos minutos el tiempo de transporte si al final se llega a un lugar de residencia insatisfactorio…

Si no podemos aceptar o absorber la destrucción de nuestras viejas ciudades para acomodarlas a nuestras aspiraciones, debemos establecer un sistema de prioridades”.


Por otro lado Le Corbusier, con su Ville Radieuse o Ciudad Radiante, es en realidad una idea puritana y utópica, pero muchas de sus soluciones -establecidas en los años 20- son todavía en gran parte válidas. Mucho de lo que promueve Le Corbusier, la separación de funciones, el énfasis de los problemas de transporte, la amplitud de zonas verdes, pertenecen a la ortodoxia del urbanismo moderno.

Las grandes torres de un centro comercial y de negocios fácilmente accesibles por las vías de tráfico y rodeadas de parques y espacios verdes; los bloques de departamento con amplias zonas de jardín y terrenos de juego y deporte, las zonas industriales cuidadosamente aisladas y las comunidades satélites orgánicamente articuladas con el centro, son otros tantos de los postulados de Le Corbusier.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. La ciudad moderna. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/ciudad-moderna.html.




Un comentario

  1. gaby says:

    Solo me ayudo para darme una idea y redactar mi trabajo gracias