Forma y estructura de las ciudades


   

Forma y estructura de las ciudades

Por: GUSTAVO ALONSO ACEVES TORRES FORMA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD.

La forma de las ciudades esta definida por su dimensión o extensión física que recae en los trazos de sus vías de circulación que van desde las arterias principales hasta las pequeñas calles de vecindario. Cada tipo de traza determina la ciudad aunque en una sola ciudad pueden contener varios tipos de estas y en su mayoría así sucede. Los tipos de planos de una ciudad tienen un concepto definido de forma y son moldeados por el medio natural y se presentan un gran número de variantes.

Las formas fundamentales son:

RECTILÍNEA, RETICULAR O CUADRICULA.

RADIOCENTRICA O RADIAL

MALLA, DESORDENADA O DE PLATO ROTO.

La primera indica una intención de orden y es producto de una voluntad facilitando la litificación, la administración y el tráfico pero causa pobreza visual además de monotonía. La forma radial indica focalidad o concurrencia hacia cierto punto convergiendo las vías en el y presenta crecimiento con vialidades periféricas o circulares. La forma de malla es aquella que tiene crecimiento en forma orgánica y resulta de varias intenciones de sus habitantes, produce una gran riqueza visual pero dificulta la orientación y el tráfico.

Existe otra traza que se la llama Lineal, surgiendo como opción en las ciudades costeras y a partir de una arteria principal se generan las vialidades secundarias. Traza de anillo: cuando la ciudad se desarrolla a partir un gran espacio abierto. La constelación: se produce cuando existen una serie de ciudades con dimensiones semejantes con proximidad entre ellas. La de satélite: constituida por pequeñas ciudades que se distribuyen en torno a una ciudad más grande. Por ejemplo en el D.F. con la ciudad satélite aunque muchas veces la ciudad grande alcanza a estas pequeñas por falta de planeación.

ESTRUCTURA URBANA. Constituida por elementos físicos con diversos destinos y actividades. La distribución de estas actividades corresponde a los diversos usos de suelo en cada ciudad. Los principales son: HABITACIÓN, INDUSTRIA, COMERCIO Y OFICINAS, VIALIDAD, EQUIPAMIENTO (todas con sus propias variaciones y tipos)

HABITACIÓN: se puede clasificar en residencial, media y popular dependiendo del estatus socioeconómico y dependiendo del numero de familias que la habitan se catalogan en unifamiliar, dúplex o multifamiliar. Existen también zonas mixtas ya sea por que existen viviendas medias y bajas o por que estas se encuentran junto con las zonas de comercio por ejemplo.

INDUSTRIA: existen 3 tipos de industrias
Pesada: utiliza grandes equipos y hacen mucho ruido, polvos y humo y deben de ser controladas para evitar su contaminación exagerada y deben de estar separadas de cualquier vivienda.
Mediana: emplea equipos medianos y sus problemas son menores.
Ligera: manufactura y almacenamiento que utilizan maquinaria ligera. No originan muchos problemas y se pueden integrar con la vivienda.

COMERCIO Y OFICINAS. Instalaciones de tipos diversos que van desde los abarrotes hasta grandes centros comerciales. El comercio se planta en las aéreas centrales de las ciudades y pasan a conformar subcentros urbanos.

VIALIDAD
. Elemento básico de la forma urbana ya que en su torno se ordenan todos los elementos.  PRIMARIA: vías principales que atraviesan toda la ciudad o gran parte de ella. Mas amplias y mas trafico. SECUNDARIA: relaciona distintas zonas de la ciudad vinculadas con las primarias. TERCIARIAS: corresponde a las calles más pequeñas de vecindario que dan servicio a zonas pequeñas y que tienen poco tráfico por su poca extensión.

EQUIPAMIENTO.
Conjunto de edificios y espacios destinados a dar servicios especiales a la población donde se realizan actividades comunitarias. Educacional: jardines de niños, primarias, secundarias, terciarias o bachilleratos. De salud: consultorios, clínicas y hospitales. Comerciales: mercados, rastros, abastos.

Culturales: bibliotecas, museos, teatros y centros sociales.
Recreativos: parques, jardines, plazas y cines
Deportivos: canchas, centros deportivos y estadios
De comunicaciones: correo telégrafo y teléfono
De transporte: terminales, ferrocarriles y aeropuertos.
Municipal: bomberos, panteones, basureros, oficinas

 CLASIFICACIÓN DE LAS CIUDADES DE ACUERDO CON SU FUNCIÓN ECONÓMICA. Cuando se habla de función de una ciudad se hace referencia a las actividades que se realizan en la mayor parte de la población y de la cual depende su economía. Ninguna ciudad puede dedicarse únicamente a una sola actividad debido a que esta misma genera otras por esto se refiere a la función predominante de la ciudad. MILITAR: defensa de la ciudad, poco común actualmente se establecen en lugares estratégicos. COMERCIAL: se dedican al comercio, actividad que sirvió para el desarrollo de muchas ciudades. INDUSTRIAL: producción y elaboración de materias primas, como Guadalajara y Monterrey. Se desarrollan rápidamente y son focos de migrantes. POLITICO-ADMINISTRATIVAS: funciona en niveles regionales o nacionales. Con gran importancia por lo que genera crecimiento acelerado. Cuanto mayor sea el centralismo de un país mayor será su crecimiento de su ciudad capital. Genera problemas como el crecimiento incontrolado y el retraso de regiones mas alejadas. CULTURAL: propia de las ciudades universitarias donde se dedican a estudios y servicios internos lo cual también incluye funciones turísticas, culturales y administrativas. RELIGIOSAS: centro de algún culto religioso o relacionado con algún tema religioso (la Ameca, Lourdes). TURISTICA O DE RECREO: servicios turísticos y población flotante. No radican en ellas permanentemente. TERAPEUTICA: se pueden incluir en la anterior, ya que sus actividades giran en torno a las personas que llegan a ella en busca de salud.

SISTEMA DE CIUDADES. Dependiendo de las funciones que desempeña cada ciudad y la jerarquización de estas se pueden distinguir 3 tipos de ciudades: CIUDADES DE PRIMER NIVEL: pequeñas ciudades. Que representan centros de comercio con productos agrícolas de su región que son sede de su gobierno municipal. Prestan servicios comerciales, administrativos y educacionales a poblaciones inmediatas más pequeñas. CIUDADES DE SEGUNDO NIVEL: tamaño medio y que prestan servicios como el nivel anterior además de servicios más especializados. Clínicas especiales, comercio mayorista y escuelas con mayor nivel. CIUDADES DE TERCER NIVEL.: desempeñan todas las funciones anteriores además de tener más especializaciones y comprender a todo un conjunto de ciudades menores. Para ejemplo de este nivel es claro que la ciudad industrial es el mejor, a excepción de las industrias extractivas que dependen de su ubicación para conseguir los recursos naturales.

ESTRUCTURA INTERNA DE LA ECONOMÍA URBANA. Si se analiza la economía de una ciudad por dentro, se vera que pude dividirse en 2 partes completamente entre si. FUNCIONES BÁSICAS O EXTERNAS: actividades proyectadas hacia el exterior, actividades industriales. FUNCIONES NO BÁSICAS O INTERNAS: se realizan para el funcionamiento interno de la ciudad y son para aprovisionamiento de energía, agua, alimentos, eliminación de desechos, aguas negras, panteones y servicios para la población bomberos, transporte urbano. Las funciones económicas de la ciudad se determinan por las actividades que esta exporta. Es imposible comprender la economía de una ciudad, sin situarla en el contexto de la red urbana a la que pertenece y sin determinar las funciones especializadas que ejerce. El número y la importancia de las funciones determinan el tamaño de la ciudad, el vigor de su economía y sus perspectivas de desarrollo. Sobre el autor: GUSTAVO ALONSO ACEVES TORRES, wuzzo@hotmail.com, para Arqhys.com.

 




Un comentario

  1. FERNANDA says:

    MUY ILUSTRATIVO Y CLARO PROPIO PARA TODOS LOS NIVELES DESDE ESTUDIANTES HASTA PROFESIONISTAS, CREO QUE TODOS DEBERIAMOS SABER ESTO ANTES DE HACER APORTACIONES DE PLANEACION A UNA CIUDAD PARA EVITAR LOS PARCHES EN PRO DE RECONSTRUIR.

Deja un comentario