Clasificacion de los establecimientos de servicios



Para la aplicación de esta normativa, los establecimientos a que se refiere el artículo anterior se clasifican en las siguientes categorías: Gasolineras: Establecimientos destinados a la venta de productos derivados del petróleo a través de surtidores. Estaciones de servicio: Establecimientos que además de incluir una gasolinera presten uno o más de los siguientes servicios: lavado, engrasado, provisión y cambio de aceites, afinamiento de motores, alineación y balanceo, vulcanización en frío, venta de accesorios, productos y repuestos para vehículos y/o cualquier otra actividad comercial o de servicio que se presten a los automovilistas, sin que interfiera en el normal funcionamiento del establecimiento. Depósitos y surtidores privados: Surtidores de combustibles o estaciones de servicio aislados y para uso privado o institucional que funcionarán en locales internos con prohibición expresa de extender dichos servicios al público.

DE LAS CONDICIONES DEL TERRENO Los terrenos situados en zonas urbanas y suburbanas propuestos para la instalación de gasolineras o estaciones de servicio deben cumplir con las siguientes condiciones:

Terrenos ubicados en áreas urbanas:

a) Gasolineras: Frente mínimo del terreno: 30 m. Área mínima del terreno: 750 m2.

b) Estaciones de servicio: Frente mínimo del terreno: 30 m. Área mínima del terreno: 1000 m2. Cuando las gasolineras o estaciones de servicio se ubiquen con frente a vías arteriales principales requerirán carriles de desaceleración y aceleración, exceptuando al interior de las áreas urbanas.

Áreas mínimas para terrenos ubicados en zonas suburbanas:


a) Gasolineras: Frente mínimo: 50.00 m Fondo mínimo: 30.00 m Línea de Fábrica o construcción: conforme derecho de vía según cuadro No. 11 del Régimen del Suelo del Distrito Metropolitano de Quito.

b) Estaciones de servicio Frente mínimo: 50.00 m Fondo mínimo: 40.00 m Línea de fábrica o construcción: conforme derecho de vía según cuadro No. 11 del Régimen del Suelo del Distrito Metropolitano de Quito. Gracias al colaborador Joel A. María por enviarnos esta interesante información.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Clasificacion de los establecimientos de servicios. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/clasificacion-establecimientos-servicios.html.