Estrategias de aprendizaje



Muchos autores presentan clasificaciones distintas sobre estrategias de aprendizaje por ejemplo, generales y especificas, dominio del conocimiento, tipo de aprendizaje, proceso cognitivo con las que más se acercan a la orientación de esta investigación.

Estrategias de recirculación: Estas son utilizadas para conseguir un aprendizaje verbal y memorista, al pie de la letra, estas son las más primitivas que utiliza el estudiante, el aprendizaje que se puede obtener de esto, sólo es el memorístico, el tipo de estrategia utilizado es la recirculación de la información, pero solo debe tener como objetivo el repaso simple del conocimiento, las técnicas utilizadas son subrayar, destacar, copiar o repetición simple. }

Estrategias de Elaboración: Estas son para integrar o relacionar la nueva información a aprender con los conocimientos previos. Pueden ser simples o complejas, esto depende del grado de profundidad que se quiera establecer entre el nuevo conocimiento y los existentes. Esta estrategia es útil en un proceso de aprendizaje significativo, si hablamos de procesamiento simple, las técnicas usadas son rimas, palabras claves, imágenes mentales, parafraseo. En un procesamiento complejo la elaboración de inferencias, resumir, analogías, elaboración conceptual, son las técnicas apropiadas.

Estrategias de Organización: Permiten reorganizar o clasificar la información que se ha de aprender con la intención de lograr una interpretación y representación correcta de la misma. Utilizada para un proceso de aprendizaje significativo, su objetivo principal es jerarquizar, organizar y clasificar la información, se usa como técnicas las redes y mapas conceptuales, redes semánticas, uso de categorías.

Técnicas de aprendizaje Si las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades a quienes van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer mas efectivo el aprendizaje. Debemos considerar que están inmersas las técnicas de aprendizaje por este motivo es necesario presentar los conceptos de técnicas y estrategias a fin de dar una diferenciación.

TÉCNICAS: actividades especificas que llevan a cabo los estudiantes cuando aprenden, pueden ser: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.


ESTRATEGIA: Se considera una guía de las acciones que hay que seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. Para explicar la diferencia entre técnicas y estrategias podría decirse que un estudiante de excelente rendimiento, que conoce las técnicas de aprendizaje si no sabe como coordinarlas y aplicarlas para obtener provecho de las mismas, para conseguir su objetivo principal que es la interiorización de los conocimientos por aprender. La técnica, sin la estrategia muere la misma, pero es prácticamente imposible desarrollar cualquier estrategia si no hay calidad mínima que es el dominio de las técnicas: Existen muchas técnicas de aprendizaje como son: foro, debate, etc. Estas técnicas podrían ser utilizadas por el docente para dirigir sus clases, pero no todas estas técnicas son para un nivel de educación superior: Técnicas Objetivos Discusión dirigida Motivar la participación, cooperación en el proceso de aprendizaje.

Elaborar nuevos conocimientos Resumen Obtener los puntos principales de lo escuchado o leído Debate Seleccionar datos de dos fuentes distintas. Valorar, aclarar y reforzar conceptos Argumentar críticamente sobre el tema Lluvia de ideas Identificar los conocimientos previos de los estudiantes Desarrollar la creatividad Desinhibir a los estudiantes para que aporten conocimientos Elaboración conceptual Definir de forma clara y precisa Elaborar conceptos Exegética o lectura comentada Desarrollar hábito de lectura Desarrollar habilidad de lectura comprensiva y expresiva Capacidad de extraer las ideas principales Capacidad de expresión Redes semánticas Jerarquizar las palabras para estudiar su significado Mapas conceptuales Desarrollar capacidad de síntesis Desarrollar la expresividad Extracción de ideas principales Estudio dirigido Desarrollar capacidades investigativas Desarrollar destrezas, de síntesis, reflexión análisis Interrogatorio Capacidad de análisis.

Desarrollar la capacidad de enlace del nuevo conocimiento con el anterior Palabra clave Capacidad de atención para detectar las palabras clave del tema Sintetizar clases o lecturas Ejercicios de laboratorio Poner en práctica conocimientos teóricos Desarrollar aptitudes de investigación Darse cuenta de la importancia de la práctica Aprendizaje visual Aclarar su pensamiento y refuerza la comprensión Conectar los conceptos entre sí e integrarla a la información nueva Hacer que los conceptos nuevos sean comprendidos de manera más fácil y completa Foro Estimular la libre aportación de ideas y opiniones Facilitar la intervención de la mayoría de grupos de clase Estas técnicas mencionadas las debe conocer y manejar el docente, a fin de trasmitirlas a los estudiantes y que pueden aplicarlas, así también los estudiantes utilizan técnicas para su estudio, como: • Repetición simple y acumulativa • Subrayar • Destacar • Copiar • Palabras clave • Imágenes mentales • Resúmenes • Analogías entre otras Por lo expresado el docente debe conocer la técnica, los objetivos, el proceso para utilizar estas en las aulas, permitiendo así un estudiante más participativo, activo y constructor de su propio conocimiento.
Colaborado por Arq. Teodoro Escalante BourneAUTOR: Arq. Teodoro Escalante Bourne

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Estrategias de aprendizaje. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/clasificacion-estrategias-aprendizaje.html.