El clima y la vivienda



El clima y la vivienda

Cuando se habla del clima como característica extrínseca de la vivienda se hace referencia al estudio desarrollado por Pindado (1998), quien plantea que las características que influyen sobre el intercambio térmico entre una edificación y su contexto pueden ser extrínsecas e intrínsecas.

Conforme a esta clasificación, las características medioambientales , entre ellas el clima, son entendidas como una serie de parámetros externos a la edificación que influyen directamente en el intercambio energético entre la vivienda y su contexto.

Asimismo, de acuerdo a las variables que se incluyen en la presente investigación, todas aquellas características relacionadas con el medio ambiente constituyen una serie de variables dependientes e independientes que no solamente influyen en la vivienda y su comportamiento.

Igualmente, hay que destacar que el clima es concebido como parte del medio ambiente, que puede ser analizado como variable independiente si solamente se toman en cuenta los factores climáticos, o bien como una variable dependiente si se consideran los diferentes parámetros ambientales. Pero, para tener una visión más aproximada de la realidad han de tomarse en cuenta tanto los parámetros como los factores climáticos del lugar.

Según este planteamiento sobre el clima, en el diseño y acondicionamiento arquitectónico resulta esencial tener presente los parámetros ambientales.


Cada uno de sus valores, junto con las variables del contexto y los parámetros de confort, nos proporcionan los lineamientos y criterios a seguir para establecer un correcto intercambio energético entre el interior y el exterior de la vivienda y, así, generar bienestar en sus ocupantes.

Complementos sobre Clima, Arquitectura & Vivienda.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. El clima y la vivienda. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/clima-lavivienda.html.